El INAI instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscar y dar a conocer a un particular, las minutas de las reuniones o cualquier tipo de interacción con integrantes de la industria tabacalera o sectores empresariales.
Asimismo, deberá buscar y entregar los documentos, imágenes, opiniones, textos técnicos, informativos o de cualquier otro tipo, que hayan presentado las empresas.
Ello, luego de que un particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, donde manifestó que existe obligación de carácter internacional, prevista en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, respecto de las interacciones entre las autoridades gubernamentales y la industria tabacalera, por lo que debe contar con la información requerida.
El comisionado Oscar Guerra Ford, señaló que la información solicitada permitirá conocer las acciones que el gobierno federal lleva a cabo con los fabricantes de tabaco y es responsabilidad prioritaria de la Profeco advertir sobre los riesgos del consumo de esta sustancia dañina para la salud, de manera que quien la consuma lo haga informada y responsablemente.
En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de Guerra Ford, se determinó que, la Profeco cuenta con facultades para interactuar con proveedores, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, y celebrar acuerdos, convenios y otros instrumentos jurídicos, para proteger al consumidor.
Al ser la encargada de promover y proteger los derechos del consumidor, y de aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, la Profeco tiene relación e interactúa con proveedores de la industria del tabaco.
El Pleno del INAI solicitó a ese organismo público hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas para que proporcione al particular la información de su interés; en caso de no localizarla, deberá declarar la inexistencia.