El Consejo Político del PRD lo aprueba; se reúnen PAN-MC en Colima para dialogar sobre el tema
Las circunstancias en Colima cambiaron, afirma Locho Morán
La conformación e integración del Frente Ciudadano por México, conformado por los partidos políticos PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, es prácticamente un hecho, confirmó el dirigente estatal del Partido del “Sol Azteca”, Jorge Luis Reyes Silva, mientras que paralelamente en céntrico restaurante se reunían para dialogar sobre el mismo tema los dirigentes estatales del PAN y MC, Julia Jiménez Angulo y Leoncio Morán Sánchez.
Las dirigencias nacionales de las tres fuerzas políticos confirmaron la construcción de este Frente, dejando en libertad a sus dirigentes estatales negociar su conformación en cada entidad federativa.
El líder perredista colimense señaló que este instituto político ya “aprobó por unanimidad el Frente Ciudadano por México a nivel local”.
Explicó que los trabajos a seguir, son formalizar las pláticas con las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quienes ayer se reunieron en céntrico restaurante.
Reyes Silva afirmó que “en este Consejo Estatal se aprobó por unanimidad la política de alianzas, esto quiere decir que estamos listos como partido para replicar el Frente en el Estado de Colima, y legalizar a los diálogos con los otros partidos política”.
Sin embargo, adelantó que la alianza electoral aquí en Colima dependerá de los otros partidos políticos, por lo que espera buena disposición para sentar las bases de este denominado Frente Ciudadano por México.
“El PAN y Movimiento Ciudadano deberán decidir si vamos juntos para buscar una alternativa ante los malos gobiernos del PRI, pero sobre todo que el Congreso del Estado quede en la oposición para ser un balance ante el Poder Ejecutivo”.
REUNIÓN DE ACERCAMIENTO PAN-MC
En tanto, este mismo lunes, los dirigentes de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Julia Jiménez y Leoncio Morán, sostuvieron “una primera reunión de acercamiento“ para conformar, junto con el PRD, el Frente Ciudadano por México.
Julia Licet Jiménez Angulo, lideresa del Partido Acción Nacional a nivel estatal, expresó que la vía del diálogo es la idónea para realizar acuerdos que coadyuven a consolidar el Frente Ciudadano a nivel local.
Agregó que con Locho Morán, con Martha Zepeda, así como con otros actores políticos y la ciudadanía “hemos encontrado coincidencias, y un objetivo en común que es el urgente cambio de Gobierno para poner fin a la crisis de nuestra Nación”, dijo.
La Presidenta del PAN dijo que están a tiempo de lograr un proyecto en común, “trabajamos a marchas forzadas llevando a cabo continuas reuniones en la Ciudad de México en conjunto con nuestras dirigencias nacionales, y también en Colima hemos hecho lo propio, pues quienes dirigimos las fuerzas políticas de estos partidos sabemos que la finalidad es un cambio de gobierno estatal y nacional”, aseguró.
La panista aseguró que de su parte hay voluntad política para conformar el Frente Ciudadano por México a nivel local, pues lo primordial y el espíritu de esta alianza es el bienestar de nuestras familias.
“La puerta está abierta también para la participación ciudadana, que sean personas que trabajen para que le vaya bien al País, que es el interés de los partidos políticos que conformamos el Frente”.
Finalmente, indicó que están haciendo todo lo posible para que esta alianza se pueda replicar a nivel Estatal.
“Le apostamos a que el Frente Ciudadano se logre en el Estado, pero de no ser así, buscaremos la estrategia que nos permita desde nuestro Partido sumar al proyecto de la candidatura nacional”.
LOCHO ACEPTA DIALOGO
En tanto, el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, aceptó finalmente sostener reuniones con la dirigencia estatal del PAN para establecer las bases de la conformación del Frente Ciudadano por México.
Morán Sánchez aclaró que “jamás ha tenido un problema con el PAN pero los escenarios cambiaron y ahora hay acercamiento.
“Yo creo que los escenarios vuelven a cambiar, yo jamás he tenido un problema con el PAN, hay un reconocimiento, yo con algunos liderazgos (panistas) tengo diferencia”, dijo.
El dirigente naranja afirmó que “yo creo que los tiempos nacionales (para definir un candidato presidencial) deben de ser de 15 de diciembre, cuando se definan y a nivel local a mediados de enero, es un tiempo límite para construcción algo a nivel local”.
Afirmó que el tema a nivel nacional ya está definido.
“El tema que está pendiente es el local, tenemos constantes pláticas y acercamientos para tratar que esto se logre. Los escenarios son diferentes locales, la posición local de Movimiento Ciudadano es diferente, los liderazgos son diferentes. Lo que hoy es privilegiar el tema nacional en qué coincidimos, la propuesta es la nacional, quien vaya”, aseveró finalmente.