Realizan comentarios a film de “La sombra del caudillo”, en el MUAP

 

 

*Alumnas de la carrera en Letras Hispanoamericanas de la UdeC y el maestro Víctor Gil expusieron la trascendencia de esta importante cinta basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán.

 

Como parte del programa “Noche de encaladillas” que se realiza en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar”, y en coordinación con la Facultad de Letras y Comunicación y el Centro de Estudios Literarios (CEDELUC),todos ellos de la Universidad de Colima, este martes se ofrecieron “Comentarios y proyección cinematográfica de ‘La sombra del caudillo’, novela de Martín Luis Guzmán”.

 

El evento estuvo a cargo de Marisol Rodríguez y Liliana Jiménez, alumnas de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas, así como del profesor Víctor Gil Castañeda, quienes a la par de sus comentarios proyectaron las imágenes de esta película tan controversial en su momento.

 

Martín Luis Guzmán fue un escritor, periodista y diplomático mexicano al que se le considera uno de los pioneros de la Novela de la Revolución.

 

En lo que refiere al contexto histórico de la película, Víctor Gil comentó que estuvo prohibida durante más de 40 años por el tema que aborda: “Debemos recordar que la Revolución comienza en 1910 y que fue un movimiento social que trataba de cumplir grandes anhelos de las masas campesinas y obreras”, dijo.

 

Además, dijo, “estaba como presidente Porfirio Díaz, quien llevaba 37 años en el poder. Había grandes ricos y hacendados, pero muchos pobres y mucho analfabetismo, lo que desencadenó este movimiento revolucionario que significó la pérdida de miles de vidas humanas”, aseguró Víctor Gil.

 

Los ponentes revelaron que la trama de la novela de Guzmán está basada en hechos que acontecieron en México después de la Revolución Mexicana, con los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Carranza. “La época histórica reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Álvaro Obregón, el cual impuso como sucesor a Plutarco Elías Calles, después de que asesinaron al general Francisco R. Serrano junto con sus partidarios, en Huitzilac, en 1927”, dijo Víctor Gil.

 

Asimismo, destacaron que la novela fue llevada al cine por el director Julio Bracho y que se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, recibiendo un premio especial, pero que en México fue vetada sin dar una verdadera razón.

 

Por este motivo, se daba a conocer a través de grabaciones de videos clandestinos, hasta que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari finalmente autorizó su exhibición. El estreno se realizó en la Sala “Gabriel Figueroa”, en la Ciudad de México, el 25 de octubre de 1990.