44 personas concluyen programa de desintoxicación en el Cereso

Arnoldo Ochoa entregó cartas de liberación anticipada

En el marco de la clausura del programa de desintoxicación de tratamiento para las adiciones “Tu Puedes Vivir Mejor” al que se someten las personas privadas de su libertad recluidas en los Centros de Reinserción Social de la entidad, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, entregó de cartas de liberación a cinco personas, luego de que el juez de ejecución de sanciones les otorgó el beneficio de libertad anticipada.

A quienes obtuvieron su libertad a partir de este día, Ochoa González los exhortó a no desaprovechar la oportunidad de reinserción que les da la vida y la justicia, además de regresar con sus familias.

En el evento que se desarrolló al interior del Cereso Colima y en el que la tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ruth Villanueva Castilleja y el experto de Naciones Unidas en Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, Luis Rodríguez Manzanera, fungieron como padrinos de generación, Ochoa González, también reconoció a 44 personas privadas de su libertad de los Ceresos de Colima y Manzanillo, quienes terminaron con éxito el programa de desintoxicación.

El funcionario estatal, quien acudió en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, celebró el esfuerzo que imprimieron para dejar atrás el problema de las adicciones, “pero también no deben olvidar lo que han sufrido, el perdón que les dieron sus familiares, además de la confianza y el amor de su familia como elemento suficiente para no volver a caer”.

Agregó: “vale la pena darles una oportunidad y darles el debido acompañamiento en todos los órdenes, vale la pena rescatar una vida, que como ellos mismos decían cometieron errores que han pagado, se han arrepentido y están luchando por una oportunidad mejor, son proyectos de vida que debemos apoyar todos”.

Por su parte, el director General de Prevención y Reinserción Social, José Abel Saucedo Romero, destacó que salieron adelante de su problema con cuatro meses de actividad física, psicoterapia y educación.

En su intervención, el experto de Naciones Unidas en Prevención del Delito y Tratamiento de Delincuente, Luis Rodríguez Manzanera, señaló que Colima va a la cabeza en el tratamiento de las adicciones de las personas privadas de su libertad.

Por ello, añadió “vamos a luchar porque en todo el resto del país se realicen programas como este, porque esto es realmente prevención del delito, esto es lo que realmente otorga justicia a las personas”.

En el evento, también participaron la diputada local, Graciela Larios Rivas; el magistrado Miguel García de la Mora; el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Moreno Rivas; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias y representantes de autoridades e instituciones educativas y la iniciativa privada.