El Secretario de Administración, Kristian Meiners y Tovar aseguró que la iniciativa presentada para la creación de la nueva Ley de Pensiones busca homologar el sistema de pago a los trabajadores, sin importar, dijo, si se trabaja en gobierno del estado, Congreso, Poder Judicial, Magisterio o si son policías o gobiernos municipales.
Precisó, “los trabajadores tendrán las mismas condiciones para jubilarse, aunque no significa que tengan las mismas condiciones laborales como activos, aunque se jubilarán en igualdad de edad, monto, salario regulador, aportación, todas están homologadas y se le está dando esa portabilidad”.
La iniciativa, dijo el funcionario, también establece que finalizar una relación laboral, se reactivara al momento que regrese a la relación para que siga cotizando y acumulando antigüedad y aportaciones en el sistema de pensiones; entonces, no tiene impacto alguno su condición de trabajador si es sindicalizado, confianza o supernumerario.
Destacó, “en esta iniciativa también estamos presentando algo muy importante que no es nada más la portabilidad de la cotización sino que también pueda ser portable la aportación ante el IMSS o ISSSTE para que se la ‘traiga’ al sistema de pensiones del estado y viceversa”, comentó.
Refirió que esta Ley da certeza y el reconocimiento de la antigüedad acumulada en su labor histórico en las diferentes entidades gubernamentales, “el trabajo de esta iniciativa ha sido tratar de equilibrar los aspectos económicos y sociales, teniendo muchísimo cuidado en evitar qué por resolver el problema económico, cause a largo plazo un problema social”.
Es necesario, precisó que “tanto las pensiones actuales como las futuras sean sumamente dignas, pero con un sistema de pensiones fuerte desde el punto de vista económico”.