El 14 de diciembre inicia el periodo de precampañas.
En Colima no hay acuerdo para conformar el frente.
La próxima semana, el Frente Ciudadano por México que integran los partidos políticos PAN, PRD y MC, definirá el método para elegir a los candidatos a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados para las elecciones de 2018, informó Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano.
“Siento que a más tardar en una semana debemos de tener el método, para dejar claro en qué condiciones, los que quieran, se puedan inscribir, para que en el periodo de precampaña, que empieza el 14 de diciembre y concluye el 11 de enero, se puedan inscribir y a más tardar en febrero nominar a la candidatura presidencial”, dijo Delgado.
El político descartó que el método vaya a ser por elección abierta, ya que “sin los instrumentos de preparación, sin normas que le den sustento, es simplemente hacer que los otros tomen decisiones y no nosotros”.
Los aspirantes a la candidatura del Frente, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureloes, han pedido una elección abierta y un método democrático para definir a los candidatos, y han advertido con no participar en el movimiento si hay imposiciones.
Sin embargo, Dante Delgado aseguró que el candidato no será elegido por designación de las cúpulas de los partidos, sino por un mecanismo democrático, pues, dijo, se deben construir consensos.
Informó que este jueves hoy se reunirá la Comisión Ejecutiva del Frente Ciudadano por México, integrada por los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y él, de Movimiento Ciudadano, para discutir el mecanismo para elegir a los candidatos y debatir las diferentes propuestas.
EN COLIMA SIN ACUERDO
En tanto, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) aseguró que el Frente Ciudadano por México (FCM) se encuentra “en el filo de la navaja”, porque de las 32 entidades del país, sólo en 12 avanza la coalición electoral PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
Se dio a conocer que en Colima y Sonora sólo van PAN y PRD en este frente, pues no hubo acuerdos entre partidos políticos a nivel estatal, sobre todo con el Movimiento Ciudadano; en tanto en Querétaro el blanquiazul resolvió ir solo.