*La inversión será de 3 millones y medio de pesos
*Autoridades y comerciantes Llegan a acuerdos para despejar el espacio
Tecomán.- Luego de años de buscar una solución para que el andador López Mateos luciera una mejor imagen y que se pudiera realizar una obra práctica y funcional, este viernes arrancó la construcción del proyecto que consiste en despejar el espacio y que éste sea remodelado como una vialidad, tal y como hace 20 años aproximadamente funcionaba.
La inversión que corresponde a recursos federales del fondo metropolitano será de 3 millones y medio de pesos, informó el alcalde José Guadalupe García Negrete, quien luego de dos reuniones con los comerciantes semifijos de este andador logró establecer acuerdos para que estos se retiraran.
Al respecto, Jonathan Castillo, representante de los comerciantes, dijo sentirse sorprendido por el trato del alcalde José Guadalupe García, pues demostró tener interés en resolver el problema y en apoyar a los comerciantes.
Dijo que los van a dejar trabajar unos días más, para reubicarlos posiblemente en los portales del centro histórico, “aunque trae en mente un proyecto para reubicarlos en un lugar ex profeso”. Además, reconoció que el estar en el andador López Mateos da mala imagen al municipio.
El acuerdo que se llegó es que los comerciantes del andador López Mateos serán reubicados mientras se ejecutan los trabajos de remodelación los cuales deberán de estar terminados a más tardar el 2 de febrero
Jonathan Castillo, líder de los comerciantes se dijo satisfecho por la apertura y apoyo que dio el presidente municipal José Guadalupe García Negrete, calificándolo como un hombre que sabe llegar acuerdos y que respalda a los comerciantes.
Con esta obra, dijeron los comerciantes en voz de Jonathan Castillo, la actual administración municipal que encabeza el alcalde Lupillo García Negrete logra darle un cambio positivo a la fisonomía del centro histórico.
Por su parte, García Negrete celebró las reuniones con los comerciantes “Cuando hay disposición y ganas de hacer bien las cosas, se pueden llegar a acuerdos que beneficien a nuestra gente, agradezco la disposición de nuestros amigos comerciantes, gracias a los acuerdos que llegamos contaremos con una obra histórica para el municipio con una inversión de 3 millones y medio de pesos. Juntos le daremos una nueva imagen a nuestro municipio”.
Destacó que como ayuntamiento se están haciendo obras “que modernicen y den mejor imagen para nuestra gente y para la gente que nos visita”.
En su momento el secretario de la comuna Salvador Ochoa Romero informó que actualmente, el andador López Mateos (entre calles Torres Quintero y Prolong. 2 de abril) es un espacio totalmente peatonal con una longitud de 83 m y un ancho de 21.6 m. La superficie actual es de adoquín y las redes se encuentran en malas condiciones debido a la antigüedad de las mismas y el sistema de iluminación es deficiente.
Destacó que debido a que el actual andador se encuentra cerrado al paso vehicular, existe una ruta alterna conformada por las calles Torres Quintero y Medellín y que el andador es utilizado por un total de 520 personas que usan a diario este espacio, la propuesta incluye hacer la construcción de banquetas, así como la rehabilitación de servicios básicos subterráneos.
Aunado a esto, se requieren trabajos de unión con calles aledañas a la obra mencionadas anteriormente. “El monto total del proyecto asciende a 3 millones 500 mil pesos que serán financiados con recursos del Fondo Metropolitano 2017.
Además, se realizará la construcción de 581 metros cuadrados de calle López Mateos con concreto estampado.