- Se trata del Hospital de Gineco Obstetricia número 3, inaugurado en 1964 para atender embarazos de alto riesgo y enfermedades degenerativas.
- Además, esta unidad médica es referente en la formación de ginecobstetras líderes en el país en el tratamiento de estos padecimientos.
El Hospital de Gineco Obstetricia número 3, del Centro Médico Nacional La Raza, desde su fundación en 1964 se ha convertido en el pionero para el tratamiento de trastornos ginecológicos y obstétricos en embarazos de alto riesgo, enfermedades degenerativas y prematurez natal.
Esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) atiende a una población de casi 10 millones de derechohabientes en edad reproductiva y susceptible de padecimientos gineco oncológicos, de la zona norte de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por ser hospital de referencia en la atención de estos padecimientos.
Atiende enfermedades ginecológicas degenerativas como displasias, hemorragias y quistes benignos, además de realizar estudios para la detección de afecciones como disfunciones ováricas, que pudieran comprometer la capacidad reproductiva de las pacientes.
La principal causa de consulta lo ocupa el cáncer de mama con más de 30 mil casos anuales, le siguen 15 mil aplicaciones de quimioterapia; complicaciones de embarazo, parto y puerperio con más de 9 mil casos, seguido de los tumores de comportamiento incierto con 1,500 consultas; diabetes gestacional, 5 mil consultas; cáncer cervicouterino con 4 mil y cáncer de ovario con 3,900 consultas.
En un día típico la Gineco 3, como es conocida, tiene 47 ingresos; realiza 107 ultrasonidos; 363 estudios de patología; 1,799 estudios de laboratorio; 124 estudios de rayos X; brinda 42 sesiones de quimioterapia; 23 cirugías; atiende 482 consultas de especialidades y reporta 12 nacimientos.
Además cuenta con servicios de Cirugía, Admisión Continua, Consulta Externa de Especialidad y Hospitalización; con Ginecología de Alta Especialidad, Medicina Fetal, Pediatría del Recién Nacido Prematuro, Perinatología, Oncología Ginecológica, Biología de la Reproducción, Gineco Endocrinología, entre otros.
Uno de los objetivos fundamentales de un centro de alta especialidad es la formación de recursos humanos. Actualmente, el Hospital de Gineco Obstetricia número 3 de La Raza es uno de los mayores centros de formación de ginecobstetras, que se ha destacado desde sus orígenes por preparar a los principales líderes del país en los terrenos de la ginecología y obstetricia.