Concluyen dos diplomados de actualización y capacitación docente

 

*Uno en habilidades dicentes en el uso de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento y otro en estrategias de asesoría de tesis y trabajos de investigación.

 

Este fin de semana concluyeron las actividades de dos diplomados para docentes de la Universidad: uno en habilidades docentes en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento y otro en estrategias de asesoría de tesis y trabajos de investigación.

 

La clausura de estas actividades, realizada en la sala de usos múltiples de la Unidad de Formación Docentes, contó con la presencia de Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima; Sara G. Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior, y de Susana A. Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico.

 

Antes de entregar diplomas y constancias a los asistentes y facilitadores, Susana Preciado dijo que estos diplomados “coinciden con la estrategia de formación del personal académico y con el eje transversal de la Responsabilidad Social Universitaria que, desde nuestra institución, la estamos considerando desde una parte individual y otra social”.

 

Esta responsabilidad, añadió, “no es tan sólo el tema de esta gestión rectoral, sino que se ha convertido en uno de los principios que permean la educación para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con la que México está comprometido”.

 

Por último, felicitó a los participantes por su interés en seguir formándose, “y ser profesores comprometidos e interesados en contribuir en la formación de ciudadanos éticos comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos, y los valores de la democracia”, como propone la UNESCO.

 

En nombre de quienes cursaron el diplomado en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento habló la doctora Reyna Valladares Anguiano, quien dijo que “la actualización es asumir una responsabilidad y un compromiso que van más allá de la obligación institucional; es hacerlo de manera consciente, comprometida a nivel personal, con los estudiantes, con la Universidad y con la sociedad”.

 

“No se trata –añadió– de asistir sólo por obtener el documento probatorio, pues eso no tiene sentido si no se refleja en la práctica docente”.

 

Por los compañeros del otro diplomado habló el doctor Alfredo Nande Vázquez, quien destacó el “espíritu de autosuperación que ha predominado en los participantes”. La conclusión de este diplomado, añadió, “fue posible gracias al crédito y trabajo de todos y, además, al gran compañerismo de mis colegas amigos”,

 

Él agradeció a las autoridades de la UdeC, en especial al rector José Eduardo Hernández Nava, “por la oportunidad de seguir preparando a su ejército de universitarios para afrontar las tareas y compromisos asumidos ante los alumnos y la sociedad”.

 

Al clausurar las actividades de estos diplomados, la delegada del campus, Priscilia Álvarez, en nombre del rector, destacó la voluntad de los docentes por capacitarse, a pesar de sus tiempos tan limitados, ya que estos diplomados fueron presenciales y tuvieron que quitarle tiempo a sus familias y a sus otras actividades, por lo que los felicitó y les reconoció el esfuerzo.

 

Destacó, por último, que “la capacitación y actualización son un compromiso, más que una petición o una instrucción que pudieron darles. Es una responsabilidad que asumen y demuestran al participar en estos diplomados y que habla de que son universitarios muy comprometidos”.