“Colima capital, con potencial para ser uno de los principales destinos turísticos nacionales e internacionales”, aseguró el alcalde Héctor Insúa.
Durante la Inauguración del Taller de Participación Ciudadana para el Desarrollo Turístico del Municipio de Colima en el que también participó el sector empresarial y turístico de la capital, el alcalde Héctor Insúa indicó que existe la urgente necesidad de tomar decisiones, “así como de impulsar y acelerar procesos en esta administración municipal que permitan sentar las bases para una transformación definitiva de la dinámica económica y social de nuestra comunidad”.
Insúa García se dijo convencido que el sector turístico es el que tiene “las mejores condiciones para impulsar y para provocar esa transformación definitiva de las condiciones económicas de la ciudad, en la suma de todos los argumentos históricos y en trabajo que podemos hacer, existe el potencial para ofrecer a los turistas nacionales una historia con los personajes más importantes que ha dado nuestro país con una presencia que tiene que ver con nuestra ciudad, en términos de la arquitectura, los ríos, y una ciudad que se puede recorrer y caminar de una forma amable”.
El alcalde puso como referencia de lo que significa una potencia turística, al municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, “la cual ha sido calificada por segunda vez por la gente que viaja como el mejor destino entre las ciudades pequeñas de todo el planeta y que en 2016 tuvo una derrama económica de 1 mil millones de dólares, que se debió en gran medida a la cantidad de turistas que visitaron la ciudad, superando el millón 300 mil visitantes.
“Colima es más antiguo que San Miguel de Allende como ciudad fundada, por lo que los argumentos de la arquitectura colonial, la posibilidad de vender la cultura mexicana como principal argumento, el poder tener hoteles boutique, galerías, restaurantes de primer nivel también aquí los tenemos, pues una ciudad que tiene potencial en su arquitectura, en su historia, en su gente y su gastronomía es una ciudad que puede ser atractiva para poderse vender en todo el mundo”, señaló el edil.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Colima (CANIRAC), Sergio Contreras, destacó la importancia de sumar ideas y esfuerzos con sectores como la industria hotelera, universidades y restaurantes, y de esta forma lograr un plan y una visión de futuro para Colima.
El vicepresidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio en Colima (CANACO), Alejandro Rubio, destacó el gran esfuerzo que en materia de turismo se ha realizado por parte del municipio de Colima con actividades como los festivales Sábora y Festival Internacional del Volcán, los cuales han sido un importante atractivo para la ciudad. Añadió que con esta iniciativa se fomenta la atracción del turismo para Colima.
Cabe destacar que, en este taller, estuvieron el director general de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Colma, Luis Alberto Ramos; director de Desarrollo Económico, Daniel Rodríguez; el director del IPCO, Jesús Ríos, y el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro, entre otras personalidades.