No hubo acuerdos para la conformación de la Fracción Legislativa del PT.
Convocan a reanudar la sesión hasta el jueves 23 de noviembre.
Debido a la divergencia de opiniones y a la falta de acuerdos sobre la creación de una nueva Fracción Legislativa conformada por el PT-PVEM, la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Legislatura Local, representada por el PAN, PRI e Independientes, determinó suspender el reinicio de la sesión ordinaria iniciada el pasado lunes 13, reprogramándola hasta el jueves 23 de noviembre.
La sesión que fue suspendida el pasado lunes se pretendía continuarla este miércoles a partir del medio día, para lo cual se realizaría una reunión previa en la Sala de Juntas para analizar la petición de conformación de la Fracción Legislativa del PT (conformada por los diputados Joel Padilla Peña y Martha Meza Oregón).
Sin embargo, ante la falta de acuerdos, la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso Local tomó la determinación de “continuar con el recesos legislativo decretado desde el pasado lunes” y seguir analizando la factibilidad jurídica, reglamentaria y legal para la conformación de la Fracción Parlamentaria del PT.
El legislador independiente y presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentar, Nicolás Contreras Cortés, había solicitado desde el lunes “tiempo” para analizar la decisión de los diputados Padilla Peña y Meza Oregón para conformarse en Fracción Legislativa.
De aprobarse esta nueva Fracción Legislativa del PT el Poder Legislativo del Estado podría sufrir una “nueva reestructuración y reorganización administrativa”, al convertirse este grupo parlamentario en “el fiel de la balanza legislativa”.
Actualmente, el tricolor con 8 diputados, más los tres independientes y el diputado de Nueva Alianza suman 12 votos mientras que el PAN con 10 y Movimiento Ciudadano suman 11; el fiel de la balanza está en Joel Padilla y Martha Meza.
Joel Padilla Peña reiteró, por su parte, que sigue firme la intención de conformar la Fracción Legislativa del PT en el Congreso, pues se quejó de que los diputados únicos del Congreso del Estado “han sido desdeñados y no han sido tomados en cuenta para la toma de decisiones parlamentarias”.