La edificación de un hotel puede producir cambios que afecten las tasas de suministro o pérdida del transporte litoral y generar modificaciones en la línea costera.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades de construcción de un desarrollo inmobiliario en el boulevard Miguel de la Madrid, fraccionamiento Playa Azul, en el municipio de Manzanillo, Colima, por no contar con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental.
En un comunicado, el organismo precisó que el presunto infractor de la ley ambiental afectó una superficie de 260 metros cuadrados en la denominada Playa Azul, al efectuar las obras en ecosistema costero y en la Zona Federal Marítimo Terrestre y/o en terrenos ganados al mar.
Destacó que las obras civiles inspeccionadas forman parte de la edificación de un hotel, que pueden producir cambios que afecten las tasas de suministro o pérdida del transporte litoral y generar modificaciones en la línea costera.
Por ese motivo, añadió, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, colocando al efecto sellos con la leyenda “clausurado”; la medida de seguridad impuesta será levantada hasta que el responsable del desarrollo inmobiliario acredite contar con autorización de impacto ambiental.
En caso de desacato a la medida de seguridad ejecutada, la Profepa interpondrá la querella correspondiente ante el Ministerio Público Federal.
El organismo subrayó que con ese tipo de acciones busca que se cumpla con las disposiciones de la legislación ambiental vigente y se evite afectar o dañar los recursos naturales que integran los ecosistemas costeros del país.