El secretario de infraestructura y desarrollo urbano, Jesús Sánchez Romo, informó que la Fábrica de Innovación que se construye en la colonia El Tívoli, lleva un 93 por ciento de avance.
Dijo que está construcción estaba en ruinas y que era ocupado por drogadictos, “y lo que hacemos es que con la misma infraestructura y junto con la Secretaría de Cultura, diseñamos los espacios para que gente los utilice en lo que más le gusta”.
Informó que esta es una inversión de casi 13 millones de pesos de Sedatu junto con el gobierno del estado, y a finales de noviembre estará concluida la obra que integra una casa feliz que abarca unos 200 metros cuadrados y está rehabilitada al 100 por ciento.
“También hay algo que llamamos fabrica de la luz que era una bodega abandonada y en ruinas, y con el mismo diseño lo rehabilitamos. Ahí son una superficie de 430 metros cuadrados, y ahí contendrá área donde practicarán el arte circense y artes escénicas, además que hay una ludoteca y parte de comunicaciones, hay algunos mecanismos para que se aproveche, además que hay un comedor comunitario”, abundó.
El funcionario aseguró que todo este concepto de la fábrica de Innovación fue concebido tratando que tuviera menos mantenimiento y la gente lo utilice y le dé un “uso rudo”.
Refirió que hay también una bodega general y algunas obras exteriores de huertos urbanos, tiene áreas verdes, andadores, plazoletas, banquetas y una fuente seca para que niñez se divierta.
Sánchez Romo apuntó que el motivo principal de la obra es la intervención, es decir meter una inversión fuerte de gobiernos estatal y federal a zonas con problemas como vandalismo y drogadicción. “Hacemos este tipo de obras para darle actividad a la gente y empezar a desarrollar a los niños otro tipo de cultura, tengan otro tipo de aprendizaje, se le llama Fábrica de Innovación porque ahí se enseñará otro tipo de artes para que la gente aprenda”, detalló.
Dijo que la preocupación principal es la niñez, para que tengan espacios y empezarles a cambiar la vida en esas zonas, “esta es la primera de muchas intervenciones que queremos hacer, sobre todo en sitios menos favorecidos, ya que en esa zona de ferrocarril no está bien desarrollada y queremos que la gente se sienta integrada para disfrutar”.
Otros trabajos que han hecho en El Tívoli, informó que ha sido la rehabilitación de canchas y el jardín.