Caminar 30 minutos al día puede reducir esta posibilidad hasta un 40%, informa la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Diabetes
Practicar ejercicio físico en forma habitual y frecuente mejora la resistencia a la insulina, factor clave en el desarrollo de la diabetes mellitus, por lo que las personas que lo hacen regularmente constituyen menos casos de diabetes tipo 2, en comparación con las que permanecen sedentarias, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud indica, que está demostrado que 30 minutos de actividad física moderada al menos por 4 ó 5 días de la semana y una dieta equilibrada reducen el riesgo de desarrollar este padecimiento tipo 2.
Al respecto, la Federación Internacional de la Diabetes señala que caminar con regularidad durante al menos 30 minutos al día, por ejemplo, reduce el riesgo de esta enfermedad entre un 35 y 40%.
En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos coinciden en que los resultados de un importante estudio demostraron que se puede demorar la aparición de la enfermedad y posiblemente prevenirla, mediante la pérdida de peso, practicando 30 minutos diarios de actividad física y alimentándose en forma más saludable.
Los estudios de investigación han descubierto que la pérdida de peso y el ejercicio moderado pueden prevenir o demorar la aparición de la diabetes tipo 2 en la población adulta, ya que con el ejercicio los niveles de glucosa sanguínea son extraordinariamente bien mantenidos, lo que ayuda a conservar la función del sistema nervioso central.
Por lo anterior, la dependencia en el estado detalla que el equipo de nutriólogos y activadores físicos intervienen en la población adulta y escolar con el fin de modificar y fomentar hábitos saludables a través de talleres, pláticas, orientaciones, asesorías, capacitaciones y atención a población con sobrepeso y obesidad.