Mariana Ochoa Anguiano
La costa de Colima aún no cuenta con alarmas de este tipo.
Dentro del marco por el Día Mundial para la Consciencia sobre Tsunamis, el Gobierno de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, informó que como parte de los trabajos de mantenimiento y revisión del “Sistema de Alertamiento para Tsunamis y Ciclones Tropicales”, ubicado en la costa norte, a partir del día de hoy martes 14, al jueves 16 de noviembre del presente, se realizará la activación de las alarmas sonoras ubicadas desde la Marina Vallarta hasta Boca de Tomatlán, por lo que le solicitó a la población no entrar en pánico.
La activación será en diferentes horarios en los cuales se escuchará el sonido de alerta y un mensaje en inglés y español donde se informará que es un simulacro.
Cabe señalar que en Puerto Vallarta se tienen 9 alarmas ubicadas en Marina Vallarta, Fluvial Vallarta, Unidad Deportiva “Agustín Flores Contreras”, Río Cuale, Garza Blanca, Punta Negra, Casa Blanca, Mismaloya y Boca de Tomatlán.
Por su parte, el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que la costa de Colima aún no cuenta con un sistema de alarmas de tsunamis.
Sin embargo, aclaró que se está trabajando en un proyecto para colocar este tipo de instrumentos en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, donde la vulnerabilidad es mayor por la cercanía al mar.
Asimismo, comentó que tienen contemplado instalar la señalización adecuada y determinar los puntos estratégicos de resguardo para la población.
Recordó que nuestro estado se encuentra en una zona sísmica y sobre el litoral del Pacífico, lo que lo hace altamente vulnerable a los tsunamis.
En ese sentido, consideró necesario estar preparados para hacerle frente a este tipo de fenómenos naturales.