La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo
Tiene una efectividad mayor del 99 %.
El pasado miércoles 08 de noviembre, se llevó a cabo la Jornada de Vasectomía sin bisturí en la Unidad de Medicina Familiar 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, a varones derechohabientes y no derechohabientes informó el Coordinador Auxiliar de Atención Médica, Juan Gabriel Barrera Acosta.
Recordó que la planificación familiar es un derecho humano que implica la facultad que tienen los hombres y mujeres de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, segura, libre e informada, de ejercer el derecho de procrear o de no hacerlo, así como la libertad para decidir cuándo y con qué frecuencia, esto último lleva implícito el derecho de las personas a recibir información mediante consejería y acceso a los métodos anticonceptivos de su elección, seguros y eficaces.
La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que ya recibió previamente consejería, señaló.
Barrera Acosta, informo que durante esta jornada se atendieron a los varones con paridad satisfecha, ya que este procedimiento es un método conceptivo definitivo, consiste en una pequeña operación (ambulatoria) que se realiza sin bisturí y empleando anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde se transportan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.
El especialista del Seguro Social recomendó posterior a la vasectomía, colocar una bolsa de hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar 30 minutos y repetirlo en cuatro ocasiones, permanecer en reposo durante ese tiempo, al día siguiente retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante 7 días, evitar realizar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.
Refirió que la pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique (aproximadamente 3 meses o después de 25 eyaculaciones).
Posterior a la cirugía, la primera cita de seguimiento es a los 7 días, para revisar que no existan complicaciones y en su caso atender oportunamente. Después de la cirugía en caso de tener relaciones sexuales, estas se realizarán utilizando correctamente un preservativo masculino.
Si se presenta dolor o enrojecimiento en el sitio se deberá acudir de inmediato con el médico familiar, cualquier duda en relación con la vasectomía sin bisturí, se debe hacer del conocimiento del médico familiar o del personal de salud de la unidad de salud donde se recibe atención médica en forma habitual.
Para finalizar, el Coordinador Auxiliar de Atención Médica puntualizó que es importante recordar que para asegura la efectividad de este método anticonceptivo, se deberá acudir con el médico, quien proporcionará una solicitud de laboratorio para examinar una muestra de semen, después de las primeras 25 eyaculaciones, para constatar la ausencia de espermatozoides y poder dejar de usar el preservativo de apoyo.