En un video difundido a través de sus redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López subrayó la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México.
De ganar la Presidencia de la República en los comicios del próximo año, el precandidato y líder moral del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, propondrá que las dependencias federales se trasladen a otros estados para generar derrama económica pareja en todo el país.
Dentro de este esquema de “fortalecimiento de los Estados y descentralización de la vida nacional”, López Obrador propone que la Dirección General del ISSSTE sea sacada de la ciudad de México y sea enviada, con todos sus directivos y trabajadores que viven en la capital, al Estado de Colima.
En un video difundido a través de sus redes sociales, el dirigente nacional de Morena aseguró que con esta medida se beneficiará a mayor población en todo el territorio.
Señaló que el objetivo es “que no sólo haya islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono”.
Detalló que la propuesta la ha venido desarrollando desde hace dos semanas, y subrayó la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México, porque “después de los sismos del 7 y 19 de septiembre se demostró que no se puede concentrar la población sólo en la capital de la República, hay mucha fragilidad y con los siniestros se perdieron muchas vidas”.
“Dicha acción no se realizará de manera arbitraria, se convencerá a los trabajadores de las secretarías, porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República”, afirmó.
López Obrador dijo que la descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados y será por convencimiento.
“Los trabajadores mejorarán sus condiciones de vida; tendrán crédito para vivienda; jubilaciones anticipadas; aumento salarial; permuta de plazas y otras garantías”.
Expuso que la propuesta inicial sería enviar a la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; Medio Ambiente a Mérida, Yucatán; PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche; Energía a Villahermosa, Tabasco; CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; CONAGUA a Veracruz, Veracruz;
Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca.
La SEP a Puebla, Puebla; Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala; Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos; INFONAVIT a Toluca, Estado de México; Salud a Chilpancingo, Guerrero; IMSS a Morelia, Michoacán; Ganadería a Guadalajara, Jalisco.
ISSSTE a Colima, Colima; INEGI a Aguascalientes, Aguascalientes; Función Pública (Contraloría) a Querétaro, Qro; Secretaria del Trabajo a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo; DICONSA a Zacatecas, Zacatecas; Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP; Economía a Monterrey, Nuevo León.
Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; La Comisión Forestal a Durango, Durango; Minería a Chihuahua, Chihuahua; Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; FONATUR a Bahía de Banderas, Nayarit; Pesca a Mazatlán, Sinaloa; Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; CONACYT a La Paz, Baja California Sur; SAT a Mexicali, Baja California.
Puntualizó que Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México por razones que explicará más adelante.