La mañana de este martes, al menos 40 personas con el rostro cubierto irrumpieron en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde causaron destrozos y prendieron fuego al edificio.
“Arribando al lugar nos percatamos que efectivamente es un incendio provocado. Al momento negativo, se evacuó la población de la secundaria Valentín Gómez Farías y un jardín de niños; al momento no tenemos personas lesionadas”, indicó René Fabián Arévalo Pérez, director de emergencias de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.
La Fiscalía del estado informó, en un comunicado, que alrededor de las 6 de la mañana integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas llegaron a bordo de un autobús.
Entraron por la fuerza al edificio y lo vandalizaron, después provocaron un incendio en el tercer piso. Fueron identificados por las cámaras de seguridad.
El incendio inició en el área de Servicios Escolares y se extendió en todo el edificio administrativo.
“Hay mucha papelería, mucho plástico, mucha madera por los enseres de escritorio y oficina en este caso y eso hace un poquito difícil el trabajo y la maniobra de los bomberos. La planta alta está totalmente dañada, es una pérdida total y ya por radiación traspasó este incendio a la planta baja”, explicó Rodolfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.
Después de más de cinco horas, elementos del cuerpo de bomberos, personal de Protección Civil de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y elementos del Ejército Mexicano participaron en los trabajos para sofocar el fuego.
En un comunicado, la Fiscalía del Estado reprobó los actos de violencia y señaló que inició una carpeta de investigación para detener a los responsables.
Con información de Televisa News