En noviembre, 90% se regirá por oferta y demanda; a fin de mes en Colima se liberan los precios.
La liberalización de precios de gasolinas en México es una realidad; a partir del 30 de noviembre, nueve de cada 10 estaciones de servicio van a vender gasolina con precios que fijará la oferta y la demanda, incluyendo Colima.
De estas gasolineras, aproximadamente 2 mil 578 operan o están por operar bajo 25 nuevas marcas —diferentes a la Franquicia Pemex— y representan 22% del universo total de estaciones en el país, que hasta este mes contabilizaba 11 mil 735.
Por eso, en la mayor parte del país los precios máximos que venía fijando la Secretaría de Hacienda dejarán de operar.
Para ese mes, sólo 494 estaciones de servicio que operan en Campeche, Quintana Roo y Yucatán seguirán ajustándose a los precios que marcan autoridades hacendarias.
Así, 96% de la población del país (alrededor de 118 millones de personas) tendrá acceso a precios liberalizados el 30 de noviembre, incluyendo Colima.
A finales del próximo mes, cuando se presente la Cuarta Etapa de la Estrategia de Flexibilización del Mercado de Gasolinas y diesel, en el que se incluye a Colima, los precios máximos que ha venido estableciendo Hacienda dejarán de operar.
En adelante, precisó, “el precio de cada litro de gasolina en su tipo Magna, Premium y diesel comercializado estará determinado por la oferta y la demanda, como ocurre en Estados Unidos o en Centroamérica”.
A partir de ese momento y específicamente a partir del 1 de enero de 2018, cuando el mercado quede totalmente liberalizado, México tomará como precio de referencia los valores de las gasolinas en Texas, “que es el mercado más robusto, profundo, de refinados en el mundo”.