Este viernes fue declarada la Independencia de Cataluña, luego de que el pleno del Parlament catalán aprobara los votos presentados por integrantes de los partidos secionistas Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular.
Con esta acción, se insta al Govern dictar las resoluciones necesarias para la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República y poner en marcha esta independencia.
Tras la votación la cual se llevó a cabo de manera secreta, la presidenta del Parlament Carme Forcadell anunció que se tuvieron 70 votos a favor, 10 en contra y solo dos abstenciones.
Fue así que la coalición Junts pel Sí y la CUP firmaron el dictamen, en el que se señala “constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social”.
Por su parte los diputados representantes de los partidos Ciudadanos, Socialistas de Cataluña y Popular decidieron abandonar el Parlament previo a la votación de la resolución de Junts pel Sí y la CUP.
El resolutivo ha sido celebrado por gran parte de los ciudadanos independentistas que se encontraban afuera del Parlament y en varias localidades de Catalúña ahora independiente de España.