La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, continúa ampliando las redes ciudadanas en las colonias de los 10 municipios de la entidad, con el objetivo de llevar a más familias colimenses las charlas sobre prevención de los delitos e incrementar la participación ciudadana.
Es el caso de las colonias La Cazumba I y II, en las calles ejido de Jala y Pino Suárez, en el municipio de Coquimatlán, en donde el personal de la SSP en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dieron a apertura a los comités ciudadanos.
Los asistentes a la plática que ofrecieron los integrantes de la Subsecretaría conocieron el programa Vecino Vigilante, cuyo objetivo es generar la participación de los ciudadanos en la protección del patrimonio de los vecinos y conocer las medidas de prevención que se deben de aplicar en las calles y en los hogares, para evitar ser presa de los delincuentes.
Además, los vecinos de los barrios y colonias conocen la necesidad de denunciar los delitos ante las instancias competentes, ya que es el camino que se debe seguir para que se castigue a los presuntos delincuentes.
En las charlas, también se recuerda a la población la importancia de llamar al 911 en caso de enfrentar alguna emergencia y al 089 para denunciar por la vía anónima la comisión de algún delito.
Sumado a estas acciones, la dependencia estatal organiza talleres en los albergues juveniles, para capacitar a jóvenes en materia de electricidad, fontanería y otra serie de oficios.