El Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) José Manuel Romero Coello aseveró que sin duda alguna es algo muy importante que el próximo año habrá 14 millones de jóvenes que por primera vez van a votar y va a haber alrededor de 24 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 30 años que estarán emitiendo su sufragio durante el proceso electoral.
Ante ello ponderó representa más del 30 por ciento del padrón electoral nacional; “lo que representa que los partidos políticos tendrán que voltear a ver a los jóvenes, no solamente como una parte importante de la forma activa en las campañas, sino también como una parte importante en las candidaturas a los diferentes cargos de elección”, precisó.
Mencionó que observa que todos los partidos políticos han señalado la importancia de la participación de los jóvenes pero también veo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es quien en los hechos a través de la modificación a los documentos básicos y a sus estatutos, aprobar que una de cada tres candidaturas sean para jóvenes menores de 35 años, “lo cual a mí me da mucho gusto porque habla de la importancia que representa el sector juvenil”.
“Entonces va a haber muchos espacios, en muchas pláticas que me ha tocado dar para muchos jóvenes les digo que los espacios se ganan con trabajo y que esa apertura que los partidos políticos han mostrado hacia los jóvenes, ellos tendrán que aprovecharlas con trabajo y con resultados en causas que están buscando ahora los jóvenes”, refirió.
De cómo ve el papel de los jóvenes actualmente y la situación de este sector, Romero Coello señaló que tal y como se pudo observar en los acontecimientos que se vivieron con los sismos los pasados 7 y 19 de septiembre, se demostró que la juventud de este país está dispuesta para asumir las grandes causas nacionales.
“Hoy el país ha transitado de las causas económicas por buen camino y ahora vienen las causas sociales. Durante esta administración del Presidente Enrique Peña Nieto se hicieron las grandes reformas económicas y las grandes reformas estructurales que el país necesitaba y hoy tenemos que ir a una reforma social, hoy tenemos que ir a igualdad de las personas, a luchar por los derechos de las personas con esta estabilidad económica que el Presidente Peña ha dado al país y que sin duda los jóvenes ahí van a jugar un papel muy importante”, externó.
Los jóvenes, mencionó el funcionario federal, deberán luchar por mayores espacios en educación, si hoy se tiene 4 de cada 10 jóvenes que van a la universidad, logrando con los jóvenes que sean 6 de cada 10 u 8 de cada 10, así como bajar los índices de embarazos en adolescentes, que se tengan jóvenes con mayores accesos a servicios de salud, “entonces creo que hoy tenemos que ir por las grandes reformas sociales que es en lo que posiblemente estamos más necesitados”.
Afirmó que existe actualmente madurez política en los jóvenes, en donde se ha observado que tienen compromiso social. Reiteró que durante los sucesos de los sismos, los jóvenes demostraron que están preparados para organizarse, para dar resultados, pero sobre todo para trabajar por esas desigualdades que se tienen.
Respecto a los jóvenes en materia política en Colima, José Manuel Romero afirmó que existen muchos jóvenes con gran compromiso en la entidad, “quienes están asumiendo ese compromiso en función de las actividades que están realizando en los diez municipios de la entidad”.