Paridad de género y equilibrio electoral en candidaturas, aprueba el Panal: Pinto

También aprueba Programa de Gobierno orientado a que México sea próspero, lo cual significa combatir las desigualdades y la pobreza.

En la paridad de género se aprobó el 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para varones.

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Partido Nueva Alianza se aprobó por unanimidad la plataforma electoral y el Programa de Gobierno partidista, así como los criterios para la elección de los candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados Federal y Diputaciones Locales  en el proceso electoral concurrente 2017-2018, los cuales se basarán en la paridad de género y el equilibrio electoral de las candidaturas, con lo que se persigue fomentar la equidad de participación.

El diputado federal y dirigente de Nueva Alianza en el Estado de Colima, Francisco Javier Pinto Torres, dio a conocer que en dicha sesión se presentó el Programa de Gobierno que tiene la finalidad de convertir en políticas públicas lo que sostiene la plataforma electoral turquesa.

Apuntó que este programa está orientado a que México sea próspero, lo cual significa combatir las desigualdades y la pobreza, lastres que representan el principal problema de México, ya que son los que propician y alimentan a otros males del país, como la inseguridad.

Nueva Alianza impulsará la defensa de la educación de calidad, laica, pública, gratuita e incluyente, así como el crecimiento sostenido, con equilibrio en la distribución de la riqueza, con empleos y salarios dignos.

El dirigente de Nueva Alianza en Colima indicó que las reglas de participación para las candidaturas aliancistas fueron votadas y aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones Internas, las cuales deberán publicarse el 1 de diciembre próximo, para después dar paso al registro de quienes deseen ser precandidatos.

Sin embargo, adelantó que los criterios del proceso interno de selección, se basarán en la paridad de género, conforme a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consiste en el derecho de las mujeres por competir en espacios de toma de decisiones, y cuyo fundamento ha sido ejercido por Nueva Alianza desde su creación como partido.

Explicó que la paridad de género debe transitar por dos ejes: el de cantidad y el de competitividad, conforme a la distritación electoral vigente del país.

En el primer caso, se determinará 50-50, en tanto que la competitividad se establecerá según el resultado de la votación del más reciente proceso electoral, concluyó.