Secretaría de Salud alerta a la población tomar medidas por influenza

De acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Ssa, le siguen Tlaxcala, Yucatán y Colima; aún no se reportan decesos por esa enfermedad.

Ante los cambios de temperatura e inicio de las ondas frías en el país, la Secretaría de Salud alertó a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir la influenza, enfermedad que ya se ha empezado a registrar en el país y en la que Colima ocupa en la actualidad el cuarto lugar a nivel nacional.

Según datos de la Dirección de Epidemiológica de la Secretaría de Salud, el Estado de Nuevo León, al iniciarse este ciclo, ocupa el primer lugar en casos registrados de influenza, con 4, aunque sin haberse presentado hasta el momento ningún deceso.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, detalla que en México la temporada estacional de influenza inicia en la semana 40 del año en curso y finaliza en la semana 20 del año siguiente.

Detrás de Nuevo León en el número de casos por influenza registrados hasta la fecha, dentro de este periodo que inicia, se ubica Tlaxcala con tres, Yucatán con tres, Colima con dos, Chiapas con dos, Guerrero con dos, Michoacán con dos, San Luis Potosí con dos, Veracruz con dos y Jalisco con uno.

Desde la semana epidemiológica 40 del año 2017 se han confirmado 23 casos positivos a influenza (…) No se han notificado defunciones por influenza”, dice el informe de la semana 42 que reporta la Dirección de Epidemilogía Federal.

El resto de las entidades del país se mantienen sin número de casos registrados por influenza.
Promoción de la Salud enfatiza que la influenza es un padecimiento estacional que durante las bajas temperaturas se registra un incremento en el número de casos.

RECOMENDACIONES

El IMSS emite las siguientes recomendaciones: evitar el contacto cercano con personas enfermas; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar; desechar el pañuelo a la basura luego de su uso.

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; evitar cambios bruscos de temperatura; tomar abundantes líquidos; consumir frutas de temporada; mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.

En esta temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social invita a su derechohabiencia para acudir a sus módulos de Medicina Preventiva, a fin de recibir la inmunización contra la influenza estacional y completar el esquema de vacunación de acuerdo con su edad.

Cuando te enfermes o tengas síntomas de influenza o gripa se recomienda quedarse en casa, descansar y consultar al médico.

Los síntomas comunes de la influenza incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo, tos, dolor de garganta, nariz congestionada o fluido nasal, dolores musculares, náuseas, vómito y diárrea.

Se recomienda mantener tu distancia de otras personas cuando estés enfermo y así evitarás que otros se contagien.