Con un plantón permanente continúan tres agrupaciones campesinas que conforman el Frente Amplio por el Campo (FAC) en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Colima.
Los manifestantes que provienen de las agrupaciones Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Productores Unidos por Colima (PUC) y del Movimiento Social por la Tierra (MST), aseguraron que con este plantón que es en el ámbito nacional, exigen a las autoridades de esta dependencia federal la entrega de recursos convenidos para la construcción de viviendas y cuartos adicionales.
Ellos piden que se respeten los acuerdos que se tenían en cuanto a vivienda, desde el mes de mayo y ahora no se han cumplido como es el cuarto de extensión de cuartos adicionales y canalizar los recursos para adquirir vivienda.
En este tenor, fueron ya atendidos por el Delegado de SEDATU, Carlos Cárdenas Roque, quien les solicitó a los asistentes entregaran por escrito sus demandas.
En este tenor, Cárdenas Roque dijo ante los medios de comunicación que “es un acuerdo que entiendo tienen ellos a nivel nacional vienen por parte de una jornada nacional que hacen para presionar a nivel central la liberación de recursos del programa de ampliación y mejoramiento de vivienda, cada una de estas organizaciones tienen gestiones ante Sedatu, y ante Fonahpo con la autoconstrucción estamos hablando de solicitudes diferentes y están exigiendo la liberación de recursos”.
Recordó que la Delegación de SEDATU en Colima no entrega recursos, pero llevan a cabo este tipo de acciones de presión porque les sale muy caro trasladar a todas las personas a las oficinas centrales en la Ciudad de México.