Administración de García Negrete regulariza 13 ejidos y cinco colonias

El avance es del 87% en comparación con el periodo inmediato pasado.

Tecomán.- La dirección de catastro del ayuntamiento de Tecomán dio a conocer que se tiene un avance significativo en la actualización y certeza de registros y predios comprendidos dentro del territorio del municipio y que por lo menos 13 ejidos y cinco colonias han sido actualizados.

Lo anterior fue dado a conocer por Alma Bibiana Pérez Vázquez, directora de la dependencia quien indicó, que con el respaldo del presidente José Guadalupe García Negrete se han buscado y gestionado apoyos con las dependencias correspondientes para poder dar certeza a las familias sobre su patrimonio.

Pérez Vázquez, precisó que desde de octubre de 2016 se han iniciado las acciones en coordinación con el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI) y el Registro Agrario Nacional (RAN) para poder actualizar la cartografía en algunos ejidos, colonias y comunidades del municipio.

“A la fecha hemos logrado la actualización de 13 ejidos y 5 colonias en distintas comunidades como Madrid, Chanchopa, Nuevo Caxitlán y Curva de Moreno en las que las familias beneficiadas ahora ya tienen certeza jurídica sobre sus terrenos”.

La funcionaria agregó que aunado a los trabajos cartográficos, se han realizado diversas acciones a fin de lograr avances en la Actualización del Padrón Catastral, con el objetivo de dar la ciudadanía un Catastro de vanguardia.

“Del 16 octubre de 2016 al 31 de septiembre de 2017 se han realizado un total de 2 mil 814 trámites relacionados con acciones de actualización y corrección de registro, lo que representa el 42% más, con lo que respecta al año anterior”.

La funcionaria resaltó que durante los dos años que lleva la administración actual se han realizado 4 mil 799 trámites de actualización, “lo que representa un 87% más con respecto al mismo periodo en la administración inmediata anterior”.

Agregó que se seguirán gestionando los apoyos para seguir actualizando la cartografía del municipio y continuar dando certeza jurídica a la ciudadanía sobre sus tierras y que puedan tener un patrimonio que dejar a sus hijos.