Financiamiento, vital para consolidar la educación media superior en el país: EHN

El rector Eduardo Hernández dictó la conferencia, “Diagnóstico de los bachilleratos universitarios en el país”

Para José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, son cinco los grandes retos que enfrenta la educación media superior en México: cobertura, calidad, formación de profesores, deserción y financiamiento. Retos que es necesario enfrentar, dijo; “para incrementar la probabilidad de ingreso, permanencia y egreso oportuno, si queremos que los alumnos posean mejores competencias, actitudes y valores”.

En cobertura, expresó, aunque se estableció la obligatoriedad del bachillerato, se espera su universalización hasta el 2022. Por el momento, señaló, hay una cobertura media en el país del 76.6 por ciento y en estados como Oaxaca, es menor al 60 por ciento.

A esto se añade que, por cada cien egresados del bachillerato, sólo 74 ingresan a alguna universidad o tecnológico. “Un efecto indirecto de la baja cobertura –aseguró– es el elevado número de jóvenes que no estudian ni trabajan”.

En consecuencia, explicó, “las instituciones de Educación Superior tendrán la presión creciente de constituir un espacio para la inclusión de los grupos sociales en situación de rezago, al mismo tiempo que un lugar de formación con estándares internacionales de calidad ”.

La calidad, comentó Eduardo Hernández, “es algo que puede y debe mejorar”, ya que la queja frecuente en el país es que en el bachillerato los jóvenes no se preparan con suficiencia y pertinencia para desenvolverse en el mundo laboral. Aquí, una pieza clave es el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), “en virtud de que los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad”.

En cuanto a la formación de profesores, el rector recordó que la educación media superior se ha integrado a la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Media Básica y Media Superior. Esto implica, señaló, la diversificación de la oferta formativa, tomando en cuenta el perfil de ingreso al sistema educativo, así como los resultados del proceso de evaluación.

La deserción, dijo Hernández Nava, es uno de los más grandes desafíos. Aquí la meta nacional es reducir la tasa de abandono del 15 al 9 por ciento en 2018. Lo que se ha hecho en este tema, recordó, es fortalecer los servicios de orientación educativa y de tutores al interior de las escuelas, además de ofrecer programas para evitar el abandono, como son el curso propedéutico, la tutoría a estudiantes con bajo logro académico y la promoción de distintas modalidades de becas, entre otros muchos.

En este tema, añadió el rector, “es donde los involucrados en lograr una educación de calidad con equidad para todos, debemos concentrarnos y buscar soluciones mejorando la calidad de la oferta educativa, la gestión escolar, la pertinencia del currículum, la formación y el desempeño docente y, por supuesto, el aprendizaje de los alumnos”.

El último reto, comentó, el del financiamiento, ha sido uno de los más cruciales a lo largo de las últimas décadas, “pues el acelerado crecimiento y diversificación del sistema han generado un mayor grado de complejidad en los procesos anuales de programación, presupuestación, ejercicio y fiscalización de los recursos públicos.

A manera de conclusión, dijo que para enfrentar estos retos, y para atender dos problemas fundamentales de la reforma educativa del bachillerato, que son la innovación y la transversalidad curricular, “será necesario fortalecer la inversión en la formación avanzada, la implantación del nuevo modelo educativo y su evolución ulterior, así como cerrar las brechas de cobertura y calidad”.

Esto será posible, “si se logra establecer un nuevo pacto para el financiamiento con la participación corresponsable entre las instituciones públicas de educación superior y los diferentes órganos de gobierno, que permitan la consolidación académica de la educación media y superior en las diferentes regiones del país”.

El rector Eduardo Hernández dictó la conferencia, “Diagnóstico de los bachilleratos universitarios en el país”, durante la Asamblea Ordinaria de la Red Nacional de Educación Media Superior realizada esta semana en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.