Actividad sísmica
En la última semana se contabilizaron de forma automática 19 eventos de alta frecuencia (HFs), 17 eventos de largo periodo (LPs), 1.8 hr de tremor, 3 derrumbes y 2 explosiones. En la figura 1 se muestra el sismograma de la estación SOMA localizada a 1.7 km del cráter del volcán, en donde se aprecia una pequeña explosión el día 1 de octubre a las 05:04 hrs.
Observaciones visuales
En el periodo reportado, debido a las condiciones metereológicas que prevalecieron, sólo ocasionalmente se pudo observar al volcán y no fue posible detectar algún fenómeno asociado a la actividad volcánica (incandescencia, explosiones con ceniza, flujos piroclásticos y/o derrumbes). En la imagen 2 se puede apreciar al volcán con escasa actividad fumarólica en la cima del volcán.
Geoquímica
El día 5 de octubre se realizaron mediciones del flujo de SO2, el promedio fue 0.4 kg/s (35 t/d) lo cual que representa un nivel bajo.
Percepción Remota
No se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital MIROVA en la última semana.
Diagnóstico
La actividad se mantiene en niveles bajos, sin embargo, en años recientes esta disminución de actividad ya ha sido observada y puede alternarse con periodos de mayor actividad sísmica y/o volcánica, por lo que no se descarta el inicio de un nuevo periodo de efusión de lava en las siguientes semanas. Es importante mantenerse atento a la evolución de este proceso. También persiste la posibilidad de actividad explosiva durante los siguientes días o semanas.
Escenarios Posibles
1. Se produce un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava.
2. El volcán presenta desgasificación pasiva, así como explosiones eventuales de baja intensidad.
3. Se presentan explosiones de una intensidad moderada a grande por tiempo indeterminado aumentando el volumen del cráter.
4. Se presentan explosiones más energéticas con generación de flujos piroclásticos con alcances no mayores a 6 km con respecto del cráter.
5. Se incrementa el volumen de magma y su velocidad de ascenso, llevando a un escenario tipo 1913 o erupción sub-Pliniana.