*“En México, el trabajo deportivo y manejo de los recursos lo realizan profesionales que no tienen nada que ver con esta área”, dijo Elena Rodríguez en el III Coloquio de Formación Docente e Innovación Educativa que se lleva a cabo en la Universidad de Colima.
Rosa Elena Rodríguez Mercado, profesora investigadora de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dictó la conferencia “La formación del gestor deportivo en México”, que trató sobre los resultados de un estudio realizado en 2015.
Dicha investigación reportó que, de 687 universidades públicas registradas legalmente y 968 privadas, existía sólo un programa de Gerencia Deportiva en una pública y seis en privadas. En contraste, se imparten 391 programas de administración del Deporte o carreras afines y 88 de educación física y deporte, lo que constituye un reto para la gestión deportiva.
Durante su participación en el III Coloquio de Formación Docente e Innovación Educativa realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, dijo que la formación gerencial en administración del deporte trata de gestionar y administrar los recursos de manera correcta. En este sentido, afirmó, “la gestión deportiva en México es un área poco estudiada, pese a que desempeña la función más importante en una organización deportiva”.
Destacó la necesidad de una formación especializada que permita conocer el contexto deportivo y conjuntarlo con el rubro empresarial. En México, añadió, “quienes realizan estas funciones son profesionales ajenos al área”.
Como ejemplo, citó a quienes están al frente del deporte en las administraciones gubernamentales, que no cuentan con los conocimientos necesarios para administrar recursos, instalaciones y trabajo de gestión para apoyar el deporte.
Por lo anterior, las investigaciones al respecto proponen una carrera específica que forme a las personas para realizar este trabajo, de manera que cuenten con las habilidades necesarias para administrar el deporte, realicen las gestiones deportivas y los vínculos con el ámbito empresarial.
Dijo que quien está al frente de una entidad deportiva “debe tener presentes muchos factores al momento de la planeación de un evento, como las finanzas, el uso de instalaciones y los mecanismos empresariales”.
Por último, nombró las instancias que en México influyen directamente en la gestión deportiva, como el Comité Olímpico, CONDE, CONADE y las universidades, como principales actores inmersos en este ámbito.