Hubo conferencias, talleres, actividades culturales y buena venta de estos productos durante los tres días que se desarrolló el evento, en Comala.
Ciria Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), expuso en entrevista los resultados obtenidos en el Segundo Festival del Café y el Cacao Colima 2017, el cual buscó incentivar a las empresas locales que producen dichos productos.
Mencionó que el evento se desarrolló del 29 de septiembre al 1 de octubre en el jardín principal de Comala y que concluyó con buenos resultados.
En cuanto al impacto económico, dio a conocer que tan sólo en el primer día se reportaron ventas de 40 mil pesos, con una derrama de 250 mil pesos en los 36 estands participantes. Aseguró, además, que este evento propició las ventas en los establecimientos aledaños, pues hubo una asistencia promedio de 800 personas por día.
Comentó que este festival, además, reforzó el aspecto formativo, ya que hubo dos conferencias, un foro sobre temáticas de exportación, financiamiento y certificaciones con más de diez especialistas de distintas instituciones y organizaciones. Asimismo, hubo un taller denominado “Del cacao a la chocolatería fina”, que impartió el chef Oliver Bué. Cada evento tuvo una asistencia promedio de cien personas.
El área cultural se conformó por diez actividades, de las cuales nueve fueron la presentación de grupos artísticos. En la parte empresarial, se realizó la exhibición y comercialización de productos de café, caco y sus derivados, así como un evento de lanzamiento de nuevos productos y proyectos innovadores al que acudieron productores, empresarios egresados y estudiantes.
Como complemento a lo anterior, el Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar” organizó actividades lúdicas tradicionales, como una visita al centro de educación ambiental, en donde los asistentes disfrutaron de rica gastronomía. También se realizó la cata de más de seis tipos de chocolate.
Al iniciar el evento se presentaron los casos de éxito del festival anterior, se mostraron los resultados del trabajo y se expusieron modelos de negocios que apoyan a las empresas productoras de café y cacao para la comercialización de estos productos.
Ciria Salazar mencionó que la característica principal de este festival consiste en incentivar y apoyar a empresas que ya están en el mercado y que requieren de un capital profesional para innovar y mantenerse.
Informó que se busca apoyar a las personas que estén relacionadas con estos dos productos para que los detonen, y que para ello cuenten con el respaldo de la FEUC por medio de las diferentes asociaciones de egresados de la UdeC.
Agregó que quieren impulsar la producción del cacao en el estado a través de comercios y empresas de chocolatería, y que éste no sea un subproducto al lado del café. En resumen, afirmó, estos productos colimenses están conquistando la aceptación en la misma entidad.
Agradeció el trabajo que realizan las diferentes estructuras incorporadas a la FEUC, como las asociaciones de egresados de Economía, Agronomía, Mercadotecnia, Turismo y Lenguas Extranjeras, “ya que tienen el compromiso social de impulsar el desarrollo de la entidad”.
Por último, reconoció el apoyo de las secretarías de Fomento Económico, de Turismo, de Cultura, del Trabajo, Delegación Federal de la SAGARPA, la SEDER; a los ayuntamientos de Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Minatitlán y Manzanillo, y a las organizaciones “Cesavecol”, Fundación “Produce” y al Consejo Estatal del Café.