De acuerdo con el Director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez (CIAPACOV), Helidoro Langarica Muñoz, debido a que el presupuesto que maneja la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) disminuyó de casi 200 millones de pesos que tenían para el estado a cerca de 60 millones, CIAPACOV no podrá acceder a un subsidio de 18 millones de pesos.
Señaló que de acuerdo con CONAGUA, esta reducción del presupuesto de CONAGUA le fue notificada al organismo operador desde principio de año, “por lo que debió haber tomado medidas para que el impacto no fuera a trastocar las finanzas del organismo”.
Recordó que este es un incentivo importante que se le daba a quienes cumplen con la obligación de tratar las aguas que se generan en las ciudades, “nosotros hacemos el esfuerzo y es realmente importante el monto que tenemos que pagar cada mes por cuestión de proyecto y tratamiento de aguas residuales en zona conurbada”.
Cuestionado respecto al tratamiento de aguas residuales, indicó que CIAPACOV se tratan las aguas de Colima, Villa de Álvarez y recientemente se firmó convenio para recibir aguas residuales de Comala. Además tenemos entre 20 y 21 comunidades rurales de Colima y 11 comunidades en Villa de Álvarez, la mayoría cuentan con al menos un pre tratamiento de aguas negras para no hacer las descargas de aguas crudas en las plantas receptoras de agua.