Después del temblor del 19 de septiembre, la empresa actualizará su aplicación y mostrará a cuántos kilómetros de tu ubicación ocurre el movimiento telúrico e información sobre volcanes.
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la tragedia que dejó a su paso, la App SkyAlert ampliará su cobertura e instalará en el territorio de Colima sensores para detectar los movimientos telúricos y tener una mayor eficacia en los alertamientos.
Dicha empresa pretende instalar en el presente año este tipo de alerta sísmica en 22 estados de México al instalar 70 sensores más para detectar los movimientos telúricos en más poblaciones y tener una mayor eficacia en los alertamientos.
El director de la app y de marketing del sistema de SkyAlert, Álvaro Velasco, señaló que el temblor del 19 de septiembre motivó a esta empresa a cubrir y reforzar un mayor número de estados y poblaciones con sensores, a fin de tener mejor certeza y más tiempo para prevenir a la población.
Mencionó que con estos nuevos 70 aparatos, que se sumarán a los 80 ya instalados actualmente, se cubrirá el 90 por ciento de la zona sísmica del país lo que beneficiará a cerca de 85 millones de ciudadanos que podrán ser alertados a través de la alerta sísmica que emite esta aplicación en los smartphones.
“Tendremos 17 estados con sensores instalados dando cobertura a 22 entidades del país y esto lo vamos a terminar en menos de seis meses. Recordemos que sólo Japón y México tienen esta tecnología”, destacó.
Así, para lo que resta de este año SkyAlert planea instalar 57 sensores distribuidos en poblaciones como Miahuatlán y Matías Romero, Oaxaca; Tehuacán y Atlixco, Puebla; Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Chiapas; Minatitlán, Orizaba y Xalapa en Veracruz y Ciudad Altamirano en Guerrero.
Además de la bahía de Caleta de Campos, en Michoacán, para reforzar a Lázaro Cárdenas; Colima; Chamela, Jalisco para fortificar la parte central de la costa del estado, entre otros.
En este sentido, enfatizó que con este reforzamiento en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, principalmente, se tendría mayor precisión y rapidez para brindar más segundos de alertamiento a la zona centro del país.
En cuanto al funcionamiento de su sistema propio de sensores de alertamiento conocido como Redssa, el director de marketing explicó que los sensores de SkyAlert miden la intensidad de un sismo, escala que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) “se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones”.
“Ese servidor mide cuanta intensidad trae el sismo inicial y pone a todo el sistema alerta y al seguir avanzando el sismo a las demás zonas, se manda la señal a la nube de Microsoft la cual nos permite no encolar las notificaciones”, añadió.
“Entonces, se comienza a mandar la notificación a todos y nosotros seguimos notificando si el sismo avanza hacia otras zonas del país, y para no mandar alertas de más, se tienen algunos filtros, es decir, si sube de intensidad te vuele a alertar y si cambia o se aleja también te vuelve a alertar”, detalló.
No obstante, aseveró que la alerta sísmica es el último recurso de prevención ante un movimiento telúrico; “como siempre, son sistemas que nos ayudan en los últimos segundos, una alerta si es importante, pero lo último que debemos hacer”.