Confía líder de la CTM en Colima que reforma a la justicia laboral no sea retroceso

 

Para la Secretaria General de la CTM en Colima, la reforma que en materia de justicia laboral se está llevando a cabo en México, pudiera ser un retroceso en la resolución de los diferentes juicios que se presentan y el afectado pueda ser el trabajador.

Esto, dijo, debido a que aunque ya existe la reforma constitucional, se está integrando las diferentes reformas a las legislaciones secundarias, en donde se desconoce cómo funcionarán y cómo los nuevos institutos judiciales en materia laboral resolverán los juicios presentados ante ellos.

“También hemos visto desafortunadamente a través del tiempo, que si en la justicia cotidiana se atrasan los juicios, que en la justicia laboral también se han atrasado mucho y que hay un gran rezago, que no se vayan a seguir atrasando”, externó.

Refirió que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje cuando se crearon, fue de manera tripartita y al judicializarse la justicia laboral, esto, en primer lugar, va a generar tanto a nivel federal como a nivel estatal, que se creen los institutos o como se les vaya a llamar, todavía no sabemos porque no se ha reformado la ley, y que estos institutos van a tener su presupuesto propio, su personal.

Además, expuso se tiene que esperar a analizar la iniciativa que en esta materia se presente “como se va a crear ese instituto o como se van a crear los juzgados de impartición de justicia laboral. Yo espero que no sea en retroceso de lo que ya tenemos”, externó

Recordó que en el estado de Colima hay un gran rezago, tanto en Manzanillo, como en Colima capital, juicios laborales que no han salido, “entonces yo creo que esto debe de invitar a quien se vaya a encargar de toda esta justicia, ir sacando lo más rápido los juicios laborales y que se cumpla con el espíritu de la Constitución, que haya una justicia pronta y expedita”.