Luego de que los dirigentes de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Prisciliano González Aguilar y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, dieran a conocer su preocupación por la actitud asumida por las autoridades educativas respecto al pago de nómina, debido a la manifestación que están desarrollando, en conferencia de prensa, aseguraron que hacen responsable a la Secretaría de Educación estatal si hay deterioro o daño al pago de la nómina de los docentes.
“Tenemos en nuestras manos una copia simple del documento que nos hizo llegar el Notario Público, Ramón Pérez Díaz en donde se establecen las bases en que el movimiento que se está realizando por parte del sindicato se iba a dar, pues si bien nosotros (dirigencia) vamos a estar afuera del edificio de Educación, esto no impedía que los funcionarios que hicieran falta o hubiera la necesidad pudiesen entrar, aunque todos sabemos que hoy en día desde cualquier computadora se puede hacer los trabajos”, comentó.
Es por ello que se deslindan de la publicación en redes sociales de la publicación de documentos que no se firman, que son anónimos y donde se aseguran que habrá afectaciones, principalmente en lo referente a nómina por el movimiento que se está llevando a cabo.
En este contexto, Prisciliano González, reiteró que de manera tácita y también por escrito existe el compromiso de ambas partes (manifestantes y autoridades educativas) a no entorpecer los trabajos del área correspondiente a la expedición de cheques, nómina, etc.
Lamentó que autoridades educativas no contesten ni llamadas ni mensajes en donde el movimiento magisterial les reitera que personal administrativo que requiera ingresar a las instalaciones de la Secretaría para no entorpecer el pago de los docentes lo hagan; “no hay ninguna limitante, ninguna dificultad para que esto suceda”.
“Nosotros queremos dejar muy en claro que todos los compañeros están trabajando, aquí están los compañeros pensionados, jubilados, a contra turno, o del comité seccional, los trabajadores de la educación están en sus aulas responsablemente haciendo lo que tienen que hacer, educar a la niñez y a la juventud de Colima”, expresó.
“No se vale y hacemos responsable a la Secretaría de Educación si se perjudica en algún punto a los compañeros en la retención de pagos o en alguna acción de represión sobre ellos”, reiteró.
Refirió que se está a dos días para que se entregue la nómina y quieren dejar claro y de manera documental que se defenderá el pago del salario de los trabajadores, “pues el salario es sagrado y ojalá no se atrevan a hacer un atentado contra los compañeros que están cumpliendo de la mejor manera”.