Anuncian Cátedra nacional de Piano para perfeccionamiento musical

Se impartirá en el Distrito Federal, el Estado de México y Michoacán. Participarán como docentes Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.

En conferencia de prensa realizada en la Sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció la creación de la cátedra de piano “Ricardo Castro”, en la que participarán como instructores docentes de la Universidad de Colima.

El acto estuvo encabezado por el subdirector general de Educación e Investigación del INBA, Sergio Rommel Alfonso Guzmán y por el titular de la cátedra y profesor del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la UdeC, Anatoly Zatin.

Alfonso Guzmán informó que, a manera de homenaje, el INBA crea la Cátedra de piano “Ricardo Castro”, cuyo objetivo es “fortalecer el desarrollo educativo pianístico de los niños y jóvenes destacados del país a través de la asesoría académica y artística de pianistas de prestigio internacional”.

Agregó que se dirige a pianistas de hasta veintidós años, y que la cátedra estará a cargo del reconocido pianista y maestro Anatoly Zatin. Contará con las participaciones, en clases magistrales, de pianistas mexicanos como Jorge Federico Osorio, Vlada Vassilieva (catedrática de la UdeC) y Silvia Navarrete.

Mencionó que los doce jóvenes pianistas seleccionados para la cátedra “accederán al perfeccionamiento pianístico; esto les permitirá adquirir un nivel competitivo en audiciones nacionales e internacionales, además de un refinamiento técnico en el estilo”.

Indicó que la cátedra comenzará este mes de septiembre y terminará en mayo del próximo año y que, como parte de su formación, se considera la participación de los doce alumnos en seis presentaciones públicas.

Anatoly Zatin agradeció a la titular del INBA, Lidia Camacho, por el entusiasmo que ha mostrado en la organización y difusión de este importante proyecto, así como al Conservatorio Nacional de Música (CNM) y al Conservatorio de las Rosas de Michoacán, que también se suman a este esfuerzo.

Dijo que la cátedra consistirá en un programa educativo con criterios internacionales cuya meta será formar a los jóvenes para las estrictas normas a las que se enfrentarán en su vida profesional.

Al responder sobre los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar a los doce participantes de la cátedra, mencionó que principalmente fueron tres: la interpretación de tres piezas de diferentes autores, el límite de edad de veintidós años, y la dificultad de las piezas ejecutadas.

Aclaró que la cátedra consiste en un curso de perfeccionamiento y que se atenderán, principalmente, los problemas severos de inicio de la educación musical de cada uno de los participantes.

También, estuvieron en el presídium los directores del CNM y del Conservatorio de las Rosas, David Rodríguez de la Peña y Luis Jaime Cortés, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que esta cátedra implica la responsabilidad de asumir una tarea pedagógica: elevar el nivel académico y artístico de los jóvenes participantes.

Informaron que las actividades relacionadas con la cátedra podrán ser consultadas en la página del CNM: www.conservatorio.bellasartes.gob.mx. El proceso educativo se realizará en el CNM, mientras que la formación práctica tendrá diferentes: la Ciudad de México, Michoacán y el Estado de México.

Por parte de la UdeC participarán en la Cátedra de Piano “Ricardo Castro” los siguientes alumnos: David O. Lozano Marín y Luciana Muraira de la Garza, alumnos de la Licenciatura en Música, así como Saúl Ibarra Ramos, María Hanneman Vera y Luis Villa Roa, del Curso de Perfeccionamiento Musical.