Hasta diciembre las alianzas electorales del PRI

Rueda Sánchez  señala que ir con Nueva Alianza y Verde será decisión de dirigencias nacionales. =Tres alianzas políticas participaran en comicios para alcanzar la presidencia de la República.

Será hasta el mes de diciembre cuando el Partido Revolucionario Institucional defina su política de alianzas electorales con rumbo a los comicios federales y estatales del 2018, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Humberto Rueda Sánchez.

El líder priista afirmó que las alianzas electorales no están descartadas en el PRI y estas podrían darse con quienes por lo regular han sido sus aliados, los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, pero ello dependerá “de las circunstancias del momento” y de los acuerdos que se puedan alcanzar en las cúpulas partidistas.

Rueda Sánchez adelantó que la percepción que existe en la actualidad a nivel nacional es que la presidencia de la República se definirá entre tres fuerzas políticas, las cuales estarán integradas por alianzas o frentes.

Expuso que se ha manejado, hasta el momento, un Frente entre PAN-PRD-MC “lo cual es un absurdo”, otro entre Morena-PT, y uno más entre el PRI-Nueva Alianza-PVEM, al menos “eso es lo que se percibe”.

Agregó que las alianzas o frente “son algo normal, está previsto en la ley, pero será la ciudadanía la que habrá de calificar la naturaleza de esas coaliciones y la confianza que se le pueda tener a cada una”.

Dijo que en el caso del PRI no se ha perdido el contacto con los partidos con los que se ha estado coaligado (Nueva Alianza y PVEM), pero naturalmente se habrá de enfatizar el acercamiento y llegar a conclusiones a fines del presente año.

Afirmó que las alianzas en el Estado se darán de acuerdo “a las circunstancias”, pues recordó que sus “aliados” han cambiado de dirigentes a nivel estatal y será una decisión de dirigencias nacionales.

También rechazó que el actual conflicto que existe entre el Gobierno del Estado con las dirigencias estatales del SNTE pudieran ser un elemento que altere las relaciones actuales y futuras del PRI-Nueva Alianza.

“No es un tema político; es un tema del magisterio, sus dos secciones. No es un tema de Nueva Alianza y no tiene que incidir en si se hace o no una coalición electoral”, recordó.

Finalmente expresó que espera que el conflicto magisterial “sea resuelto en los próximos días y que no sea un tema que estemos viendo en diciembre cuando se prevé buscar alianzas electorales”.