La Magistrada de la Sala Superior sostuvo que la violencia hacia las mujeres no es privativa de México o América Latina.
Al moderar la mesa Violencia de Género II de la Tercera Reunión Regional para América Latina y El Caribe, dijo que la violencia hacia las mujeres se ha vivido en casi toda la historia de la humanidad.
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, abordó el tema de la violencia hacia las mujeres en los diferentes ámbitos y alertó que se trata de “un gran lastre de la humanidad, que no es de privativo de México o de América Latina, sino es un tema mundial”.
Al moderar la mesa “Violencia de Género II”, en el marco de los trabajos de la Tercera Reunión Regional para América Latina y El Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, la Magistrada de la Sala Superior dijo que la condición de violencia hacia las mujeres se ha vivido en casi toda la historia de la humanidad.
La Magistrada Soto Fregoso reconoció la labor realizada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, al organizar y coordinar los trabajos de la Tercera Reunión Regional para América Latina y El Caribe que durante dos días se celebró en la Ciudad de México.
Durante los trabajos realizados en la mesa “Violencia de Género II”, que coordinó la Magistrada Mónica Aralí Soto, se trató el caso específico de una sentencia condenatoria emitida por un tribunal de Colombia, derivada del feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado y secuestro simple agravado, cometidos en contra de una menor de edad de origen indígena.
Las poco más de 25 juezas y magistradas de Argentina, España, México y Nicaragua participantes en la mesa y reunidas en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, enriquecieron con sus puntos de vista y opiniones cómo se pudo haber juzgado en otras latitudes dicho caso y cómo, a partir de la experiencia, se puede evitar que se repita un hecho similar, desde el ámbito de la impartición de justicia en detrimento de las mujeres.