Tecomán.- El presidente municipal, José Guadalupe García Negrete, acompañado de Arturo Zamudio López, comandante del 88° Batallón de Infantería, regidores y funcionarios de la comuna tecomense así como alumnos de distintas escuelas primarias, encabezó la ceremonia cívica del 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes.
En la ceremonia, Pablo Quebrado Marín, miembro del 88° batallón de infantería mencionó que la mejor manera de honrar la memoria de los Niños Héroes es retomar el mensaje de amor a la patria y de unidad nacional, recordando que el pueblo de México es la razón superior que nos alienta sumar voluntades, capacidades para afrontar, superar los retos y desafíos que se presentan.
“La importancia de la batalla del castillo de Chapultepec y el sacrificio de los Niños Héroes nos permite apreciar que el amor a la patria debe estar por encima de los intereses particulares o de grupo”.
Señaló que el país enfrenta riesgos y amenazas de carácter transnacional como la delincuencia organizada, el narcotráfico y otros que se derivan de su situación interna como la pobreza y la marginación social y para enfrentar esos antagonismos es necesario retomar el mensaje de unidad nacional que dejaron los niños héroes.
“La sociedad, gobiernos y las fuerzas armadas debemos sumar esfuerzos en beneficio de la permanencia y estabilidad e integridad del estado mexicano, los marinos y soldados aquí en Colima y en todo el territorio nacional, nos comprometemos a seguir velando por la seguridad y bienestar de cada una de la mexicanas y mexicanos”.
Tras la ceremonia, el alcalde José Guadalupe García Negrete destacó que es una fecha que recuerda a los mexicanos el compromiso que se tiene de defender la nación y ser patriotas. Señaló como y reconocer la valentía con la que Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan de la Barrera y Juan Escutia defendieron y se opusieron a la invasión del Castillo de Chapultepec en 1847.
“Fueron mexicanos comprometidos, que a pesar de su juventud estuvieron a la altura de las circunstancias, es por ello por lo que hoy recordamos y honramos su memoria, por su valentía de defender con honor a esta nuestra patria”.
Indicó que a 170 años los hechos sucedidos en el Castillo de Chapultepec no deben de ser olvidados “la lección es muy clara y vigente en nuestros días, la valentía de los niños héroes refleja indudablemente su profundo amor por México; por que quien ama a su país no lo traiciona; la soberanía de nuestra nación no radica en los bonitos discursos, sino en los hechos de un patriota como los que recordamos y homenajeamos hoy”.
El edil precisó que México necesita hombres y mujeres patriotas que se entreguen día a día aportando su granito de arena para hacer de la nación una tierra prospera, de crecimiento y desarrollo constante, “Como los niños héroes nos enseñaron, debemos de luchar cuando sea necesario por defender nuestra patria y nuestra gente”.