Lo que se ahorre se debe invertir en seguridad afirma
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda Sánchez retó al resto de los partidos políticos a que acepten la propuesta del el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez de reducir al 50 por ciento su presupuesto para que se asigne al rubro de seguridad.
Luego del Foro sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal realizado por la Fundación Colosio Filial Colima, el líder estatal del tricolor manifestó que para mejorar la seguridad se requiere invertir más en ella, y agregó: la pregunta en este caso sería ¿a qué área le quitarán presupuesto para mejorar el rubro de seguridad?, por ello conminó a los institutos políticos estatales a aceptar la propuesta del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez de reducir a la mitad su presupuesto e invertirlo íntegramente en el combate a la delincuencia.
Asimismo, sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Rogelio Rueda señaló que sí se puede dar mejores resultados con el Nuevo Sistema de Justicia, sin embargo reconoció que se tiene la necesidad de más policías que estén mejor equipados, más capacitados y mejor pagados, porque se requiere que se detenga a todo aquel que cometa algún tipo de delito y que se le castigue.
Explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un tema que genera una fuerte polémica: “hay una expectativa de la población que claramente no ha sido satisfecha: se exige más eficacia para castigar y para sentenciar. Podemos coincidir en que queremos a más culpables detenidos y sancionados, esa es una primera coincidencia y hay qué trabajar en ello, pero no dejemos dejar de lado lo avanzado, que es evitar que los inocentes vayan a la cárcel”, apuntó Rueda.
Al respecto, abundó que otro cambio fundamental del Nuevo Sistema de Justicia Penal es que ahora los jueces exigen un respeto absoluto a los derechos de todos: de víctimas y de delincuentes, porque mientras no haya sentencia se mantiene la presunción de inocencia, por lo tanto ya no más acusaciones basadas en la sola confesión del acusado que lo único que provocaba era la tortura.
Rueda Sánchez comentó que el Nuevo Sistema de Justicia tiene avances considerables: como el buscar la reparación del daño, atender los derechos de la víctima; o el que las audiencias ahora sean públicas, por lo que todo lo que ocurre puede ser revisado y cuestionado. Para todo ello, refirió, se requiere de más policías, con mejor equipo y armamento, lo que implica una mayor inversión. Por ello, instó a los partidos políticos a aceptar la reducción del 50 de su presupuesto -propuesto hace meses por el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez- para invertirlo en la seguridad y así apoyar una demanda social.