Mariana Ochoa
La RESCO-CUEIV de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima informó que el Volcán de Fuego presenta un nuevo ascenso de material magmático.
Lo anterior, con base en el incremento de los eventos de alta frecuencia detectados desde hace cuatro semanas localizados debajo del cráter y en los alrededores del edificio volcánico; además de un aumento de boro detectado en el agua de los manantiales, lo cual suele ser indicador de un nuevo pulso de magma en ascenso.
Después de haber realizado un sobrevuelo al cráter el pasado 2 de septiembre, los científicos pudieron percatarse de que la velocidad de ascenso del magma es baja, razón por la cual aún no existe un cuerpo de lava en la superficie, ni la formación de domos.
Sin embargo, consideraron que es importante mantenerse atento a la evolución de este incremento de actividad.
Tampoco se descarta la ocurrencia de posibles explosiones en los siguientes días y semanas.
La RESCO Detalló que hasta el 8 de septiembre, el Volcán de Fuego también ha registrado una actividad sísmica con 24 eventos de alta frecuencia, 22 eventos de largo periodo, 1.9 horas de tremor y 3 derrumbes.
Asimismo, mencionó que durante los días lluviosos no fue posible observar ni detectar algún fenómeno asociado a la actividad volcánica, como incandescencia, explosiones con ceniza, flujos piroclásticos y/o derrumbes. Pero la emisión de vapor de agua ha aumentado por la infiltración de agua al cráter.
Finalmente, la RESCO apuntó que como escenarios posibles es probable que se produzca un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava.
El volcán también puede presentar una desgasificación pasiva, así como explosiones eventuales de baja intensidad.