El Archipiélago de Revillagigedo será declarodo Parque Nacional

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que buscan que el Archipiélago Revillagigedo, territorio de Colima, sea decretado como Área Natural Protegida y por ende Parque Nacional; el estudio que justica la expedición de este evento estará disponible para su consulta al público general.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Semarnat informó que dicho estudio estará disponible por un periodo de treinta días a partir de la publicación de este aviso afín de que sea consultado para la opinión del público en general, dependencias federales, organizaciones sociales, pueblos indígenas, universidades y centros de investigación.

El Archipiélago de Revillagigedo busca ser declarado como Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional, esta región abarca una superficie total de 14 millones 808 mil 780 hectáreas que se localizan en el Pacífico Mexicano y forma parte del territorio de Colima.

El 17 de julio de 2016, el Archipiélago de Revillagigedo quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

La inscripción fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en su 40 sesión que se celebró en Estambul, Turquía, sobre la base de un expediente presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), e integrado con apoyo de los miembros del Consejo Asesor de la Reserva, investigadores y expertos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de la Secretaría de Marina.

SE PROHIBIRÁ LA PESCA

En el documento, se afirma que la restricción de esta actividad en el Archipiélago de las Islas Revillagigedo, provocará un incremento en el número de especies, lo que representará beneficios económicos para las zonas pesqueras aledañas.

En este lugar no está́ regulada la pesca comercial, didáctica y deportivo-recreativa. Sin embargo, se llevan a cabo actividades de pesca comercial e ilegal, principalmente de atún amarillo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El área natural proporciona 7 por ciento de la pesca nacional de atún, lo que representa 9 mil 704.24 toneladas de las 138 mil 632 que se capturan desde hace una década, puntualizó la Conapesca.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las actividades pesqueras las desarrollan compañías y cooperativas de atún durante seis a siete meses al año, excepto en el periodo de veda, que va del 18 de noviembre al 19 de enero, con el objeto de respetar el periodo reproductivo de las especies.

Con del decreto se espera que las especies que viven en aguas medias o la superficie produzcan más crías, lo que aportaría de manera positiva a la industria pesquera por la repoblación y y recuperación de las especies.
La investigación detalla que cuando los animales marinos llegan a ser más abundantes dentro de un área natural protegida, los adultos se desplazan y colonizan otras áreas externas.

Por ello, la Secretaría de Marina (Semar) y la Profepa vigilarán las islas para garantizar la conservación de los recursos naturales ante los huracanes y tormentas tropicales que han afectado al Archipiélago, combinados con la introducción de flora y fauna exótica que han acelerado los procesos erosivos del suelo, por un lado, así́ como la presión ejercida por la pesca industrial y, en menor medida, por el turismo.

Asimismo, se pretenden eliminar los impactos ecológicos de la pesca comercial y atunera en la zona de Revillagigedo.