SNTE reprueba a Hernández Rosas; “no es idóneo para el cargo”

Le recuerdan a Peralta Sánchez sus palabras: “todo el equipo de trabajo es permanentemente evaluado y quien cumpla con resultados será ratificado”; Hernández Rosas esta reprobado en esa evaluación.  

Ratifican las secciones 6 y 39 su alianza con el Gobierno de Peralta para transformar al Estado.

Continuará la prohibición de que ingrese el Secretario de Educación a sus oficinas.

Insisten en que no es interlocutor viable =No se descartan movilizaciones y “otras acciones”.

Las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobaron al secretario de Educación del Gobierno del Estado, Oscar Javier Hernández Rosas, y al igual que en las Evaluaciones Educativas que se vienen aplicando a los maestros lo calificaron “como no idóneo para ocupar el cargo”.

Los comités ejecutivos de las Secciones 6 y 39 del SNTE continuaron este martes con su postura de impedir el acceso de Oscar Javier Hernández Rosas a sus oficinas en el edificio de la Secretaria de Educación y mantuvieron el bloqueo de los accesos a dichas instalaciones, pero sin afectar el trabajo del personal administrativo.

Los líderes sindicales amenazaron con “radicalizar” sus acciones hasta que sus demandas a favor de la educación y de los educandos sean cumplidas, razón por la que no descartaron “ningún tipo de acción”.

Ambas secciones cumplieron este martes 24 horas en su “plantón” y amenazaron con realizar esta acción de manera indefinida, pero sin descartar “otro tipo de movilizaciones” que pudiera incluir a la base magisterial.

Como parte de estas protestas, las dirigencias estatales de las secciones 6 y 39 del SNTE, encabezadas por sus secretarios generales Héctor Prisciliano González Aguilar y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, se presentaron este martes ante la secretaria particular del Despacho del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para hacerle entrega al mandatario de un manifiesto.

En el mismo documento, el cual fue recibido por  Roberto Castillo, administrador general de Palacio de Gobierno, los dirigentes sindicales exponen que “a casi dos años y 7 meses de que el gremio magisterial viera con una expectativa favorable la llegada de José Ignacio Peralta Sánchez al Gobierno del Estado para la resolución de la problemática de carácter económico originada en la Secretaria de Educación, así como un proyecto educativo donde implicara a todos los involucrados”.

Esa expectativa creció, según manifiestan, cuando se publico en el Plan Sectorial de Educación 2016-2021que su objetivo era “garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, así como fortalecer la calidad de los servicios con la finalidad de desarrollar competencias para el capital humano mediante la creación de estrategias que mejoren los indicadores educativos en los distintos tipos y modalidades escolares”.

También reconocieron que el nombramiento de Hernández Rosas como secretario de Educación “dio confianza en su momento”, sin embargo este funcionario “lejos de resolver la problemática magisterial, que en un principio se centraba en asuntos económicos, por decisiones unilaterales del secretario, la problemática no solo no ha disminuido sino que se ha incrementado en conflictos laborales y falta de cobertura educativa”.

LA PROBLEMÁTICA

Hicieron un recuento “de la problemática” que ha generado Hernández Rosas, tales como “cancelar nombramientos a trabajadores de base; fusión y cierre de grupos en todos los niveles de educación básica; saturación de grupos en los turnos matutinos, cierre de escuelas vespertinas”.

Asimismo, la “cancelación al derecho de la movilidad y crecimiento a los maestros que laboran en el esquema hora/semana/mes; el no cumplimiento de las convocatorias emitidas por la misma dependencia; la falta de transparencia en la aplicación de programas federales como el de escuelas de tiempo completo; la asignación de plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación con el único parámetro de su libre albedrio”, tan solo por mencionar algunos conflictos causados generados por Hernández Rosas.

“Todo lo anterior es una muestra clara de que el secretario de Educación tiene un rumbo contrario al Plan Sectorial implementando por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Por lo tanto ha dejado de ser un interlocutor confiable” para el magisterio colimense.

Afirmaron en el documento que estas actitudes de Hernández Rosas “hacen imposible un dialogo constructivo con ambas dirigencias que coadyuven al objetivo planteado por el Gobernador en el Plan Sectorial Educativo, inclusive ha intentado estigmatizar y debilitar al magisterio y a la escuela pública, claramente busca generar la percepción de una ruptura o enfrentamiento entre el Magisterio, el Sindicato y el Gobierno del Estado”.

Se manifestaron ambas secciones sindicales “como aliados del Estado” y ratificaron su determinación de “seguir impulsando la transformación del Estado, mediante el diálogo y la construcción de acuerdos”.

Le recordaron al mandatario varias de sus declaraciones, entre las que destacaron el Compromiso de Peralta “de hacer un gobierno cercano a la gente y entregar resultados a los colimenses”.

También le recordaron su compromiso de que su equipo de trabajo “será permanentemente evaluado. Quien esté cumpliendo los resultados será ratificado” y en ese contexto dijeron que Hernández Rosas “ha resultado no idóneo para dicho cargo”.

El documento, el cual además fue entregado a los medios de comunicación, es firmado, además, por los representantes del CEN del SNTE para las secciones 6 y 39, Natividad Rousel Núñez y Fabián Díaz Martínez, respectivamente.

En entrevista, insistieron en que mantendrán su postura de impedir el acceso de Hernández Rosas a las instalaciones de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado y no descartaron que en lo sucesivo, al no existir dialogo con el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez u otra autoridad, se puedan implementar otras acciones para que se cumplan las demandas del magisterio colimense. “Ninguna acción esta cancelada”, dicen.