Además si Ignacio Peralta no privilegiara el uso de aviones comerciales se gastaría el doble
El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, no genera gastos en viáticos durante sus salidas de Colima por motivos de trabajo, puesto que tanto sus alimentos como su estadía cuando tiene que pernoctar corren por su cuenta.
Al respecto, a través de la Coordinación General de Comunicación Social se informó que no se generan gastos en viáticos, puesto que cuando por alguna razón el gobernador debe quedarse a pernoctar en la Ciudad de México, lo hace en un departamento que es propiedad privada del mandatario estatal.
Adicional a ello, los alimentos que consume el jefe del ejecutivo los cubre con recursos propios, sin que reciba viáticos para ello por parte del Gobierno Estatal.
Lo anterior, se informa luego de que se difundiera en un medio digital que el mandatario ha ahorrado 5.5 millones de pesos, puesto que los viajes que ha realizado en aviones comerciales y privados resultan más baratos que el costo que se tenía de mantenimiento de la aeronave que vendió Gobierno del Estado.
En 16 meses, el Gobierno del Estado ha gastado 14.2 millones de pesos en viajes del gobernador, pero si se tuviera el avión oficial del Estado, vendido el año pasado por Ignacio Peralta, el gasto tan sólo por tenerlo sería de 19.7 millones de pesos.
De los 14.2 millones de pesos gastados en estos 16 meses, son 77 vuelos comerciales por un costo total de 323 mil 636 pesos, es decir, 4 mil 203 pesos en promedio por vuelo y 68 vuelos privados con un costo total de 13 millones 904 mil 999 pesos, es decir, 204 mil 485 pesos por vuelo privado.
Si el mandatario estatal no hubiera tomado la decisión de privilegiar sus salidas de trabajo por vuelos comerciales, los 145 viajes que lleva a la fecha habría costado poco más del 100% de lo que hasta el momento se ha gastado, es decir, esa decisión ha representado un ahorro para el erario público de casi 15 millones de pesos.