El gobierno mexicano dio a conocer que, ante las desastrosas consecuencias del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que afectó severamente los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como los estragos del huracán Katia en Veracruz, el país ya no está en condiciones de enviar apoyos, como lo había ofrecido antes, a Texas, impactado por el huracán Harvey a finales de agosto.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que hizo saber al gobierno de Texas y al federal de Estados Unidos que “lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas”, por lo que se canalizarán todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional.
“Esta decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido”, señaló.
Recordó que el sismo en México ocasionó en “la lamentable pérdida de la vida de 95 personas, cientos de heridos y muy significativos daños materiales”.
La SRE explica que, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la emergencia que ocasionó el huracán Harvey al estado de Texas, el gobierno de México ofreció a los gobiernos estatal y federal toda la ayuda y colaboración que pudieran brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender el impacto de este desastre natural.
A manera de cronología, el gobierno federal dijo que el 27 de agosto, por medio de una llamada telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, el canciller Luis Videgaray expresó solidaridad y apoyo.
El 28 de agosto, dice la SRE, se envió nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos detallando el ofrecimiento mexicano en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres.
El 6 de septiembre, la cancillería recibió una comunicación de la Embajada de Estados Unidos en México, que incluía la carta del secretario de gobierno de Texas, en la que manifestaba la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México, únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.
Sin embargo, “a juzgar por el cierre de la mayoría de los albergues establecidos en zonas aledañas a Houston y de las comunicaciones con funcionarios de la Administración del estado de Texas, se desprende que, afortunadamente, las necesidades actuales de apoyo han disminuido considerablemente”, menciona.
El gobierno de México agradeció los mensajes de solidaridad del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia el país con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre y expresó “su plena solidaridad al estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma”.