Es prepotente con el magisterio; ha incumplido en la solución a la problemática del magisterio y ha dejado de ser interlocutor confiable con el magisterio.
Las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un bloqueo de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y clausuraron simbólicamente la oficina de su titular Oscar Javier Hernández Rosas en demanda al cumplimiento de diversos compromisos “y respeto al magisterio colimense”, negándose a dialogar con Hernández Rosas “por no ser ya un interlocutor viable”.
A partir de las 8 de la mañana los dirigentes de las secciones 6 y 39, Héctor Prisciliano González Aguilar y Heriberto Valladares Ochoa, acompañados de sus respectivos comités seccionales, se apostaron en los diversos ingresos del edificio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para evitar el ingreso de Hernández Rosas, procediendo a “clausurar” sus oficinas en la planta baja de la dependencia, además de apostar maestros en los ingresos para impedir su ingreso al edificio administrativo.
A esta acción sindical se sumaron el diputado federal y dirigente con licencia de la Sección 6 del SNTE, Francisco Javier Pinto Torres, y el representante del CEN del SNTE para la Sección 39, Fabián Díaz Martínez, quienes afirmaron que este movimiento sindical es realizado “por la intransigencia mostrada por el secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas”.
Apuntaron que de este movimiento “ya tiene conocimiento la dirigencia nacional del SNTE, que apoya y respalda al mismo.
Con pancartas con leyendas diversas (“falta rumbo al proyecto educativo”; “no a la saturación de grupos”; “falta de respeto al magisterio”; “pago de prestaciones y retroactivo”; “no más contratos” y “regularización de plazas”, entre otras leyendas), los dirigentes magisteriales amenazaron con “permanecer el tiempo necesario con este bloqueo” y exigieron un interlocutor viable o al propio Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para levantar su plantón.
“Con Hernández Rosas no queremos nada; ha dejado de ser interlocutor viable y confiable”, asentó Prisciliano González Aguilar.
Cabe mencionar que en esta movilización magisterial en ningún momento se vieron interrumpidos los servicios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, pues todo el personal tuvo acceso a sus centros de trabajo, no así el secretario de Educación Oscar Javier Hernández Rosas.
REUNIONES DE EMERGENCIA.
Durante parte de la mañana ambas secciones sindicales no obtuvieron respuesta a sus planteamientos por parte del Gobierno del Estado y ningún funcionario estatal se acercó para tratar de dialogar con los inconformes.
Por tal motivo, ambas dirigencias seccionales del SNTE optaron por convocar a reuniones a sus delegados sindicales, supervisores y directores de planteles escolares para “analizar las acciones conjuntas a seguir” en caso de que sus demandas no sean escuchadas, entre las cuales no se descartó la posibilidad de “suspender clases e incluso tomar las calles”.
Mientras estas reuniones sindicales se realizaban se apostaron comisiones en todos y cada uno de los ingreso de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado para evitar el ingreso de Hernández Rosas a sus oficinas.
FUNCIONARIO PREPOTENTE
Prisciliano González señaló que el motivo de esta movilización magisterial es por la falta de condiciones laborales para sus agremiados donde hay un adeudo millonario desde hace varios años en diferentes conceptos.
Además hay retraso en la regularización de plazas, fusión de grupos y cierre de escuelas que afectan el desempeño docente.
Prisciliano González Aguilar señaló que el dialogo con Hernández Rosas “está cerrado”, pues el secretario de Educación “todo entorpece, todo lo complica, todo nos dificulta y trata muy mal a los maestros, es prepotente.
“Por lo tanto para las secciones 6 y 39 del SNTE Hernández Rosas ha dejado de ser un interlocutor válido, confiable, y por lo tanto se le impedirá el acceso al edificio de la Secretaría de Educación. Todo el personal puede entrar y salir, él ya no (el secretario). Todos los demás tienen el ingreso libre”, dijo.
En tanto, el dirigente de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa, se quejó que desde hace más de un año y medio se han presentado más de 25 asuntos al secretario de Educación Oscar Javier Hernández Rosas y solo dos temas ha cumplido.
En tanto el diputado federal y presidente estatal del Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, aseguró que el titular de la SE, Oscar Javier Hernández, “ya no es interlocutor con las secciones del SNTE” y pidió la intervención del gobernador.
“Ambas secciones decidieron poner un alto a la intransigencia del secretario. Se pide dar respuesta a todas las demandas”, agregó.
Rechazaron estar solicitando la renuncia del Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Oscar Javier Hernández Rosas, “lo que requerimos y demandamos es que se atiendan todas las demandas que ambas secciones sindicales hemos presentado al Secretario de Educación y que no han sido atendidas por este”.
Ambos dirigentes no descartaron “llevar a cabo otras acciones” para lograr se cumplan las demandas incumplidas “que afectan a todos los maestros”, rechazando cualquier posibilidad de diálogo con Hernández Rosas.
Dijeron que esperaran pacientemente que el gobernador designe a un interlocutor confiable que atienda al magisterio y atienda la problemática, de la cual el propio mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez ya tiene conocimiento.
Hicieron un llamado a los maestros para que, de momento, permanezcan en sus aulas, trabajen con normalidad. “Que la lucha la hagan ellos desde sus aulas y cumplan con su responsabilidad de educar a los niños y jóvenes”.
Para terminar, reiteraron que las acciones que seguirán en caso de no ser atendidas sus exigencias serán tomadas en breve e incluso no descartaron “ninguna otra acción hasta obtener respuestas satisfactorias a sus demandas. Ninguna acción está descartada”, concluyeron.