Monitoreo del oleaje permanecerá durante 12 horas a partir del momento del sismo de 8.4 grados ocurrido este jueves.
Manzanillo en alerta ante posible Tsunami.
Jorge Zavala, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, indicó que sí se presentó un tsunami en costas mexicanas tras el sismo de 8.4 grados Richter de este jueves por la noche, que ha dejado más de 30 personas muertas y 200 heridas en el país.
En conferencia de prensa en la UNAM, junto con Xyoli Pérez, del Servicio Sismológico Nacional, Allen Husker, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica y el director del Instituto de Geofísica, Hugo Delgado, el jefe del Mareográfico explicó el evento.
“Tuvimos un tsunami de relativa importancia, alcanzando entre la cresta hasta 3 metros en algunos sitios que monitoreamos, en otros sitios hasta 2 metros”, dijo Zavala, quien aclaró que, en comparación con la magnitud del movimiento telúrico, no fue de una “amplitud tan grande”.
Según el mareográfo, “la primera ola no necesaria no es la más fuerte”, pues hay variaciones entre las mismas, por lo que monitorearán durante 12 horas, a partir del momento del sismo.
El científico de la UNAM indicó que “las mayores amplitudes (en el oleaje) ocurrieron en Chiapas, tenemos un sensor en Puerto Madero, en Salina Cruz, también tuvimos amplitudes importantes y también en Acapulco”.
EN ALERTA MANZANILLO
En tanto, la capitanía de puerto de Manzanillo dio a conocer que el puerto colimense puso en marcha el protocolo de seguridad al activarse la alerta de tsunami por el terremoto de 8.4 escala de Richter que se registró la noche del jueves, en la costa de Chiapas.
Capitanía de Puerto exhortó a la población en no alarmarse por esta información que se está manejando.
“Es importante mencionar que dentro de las recomendaciones se encuentran que a la población se debe mantener alejada de las zonas bajas, no habiendo sido necesario en el caso del Puerto de Manzanillo, y no hay peligro para los manzanillenses” señaló.
Se informó que el Centro de Alerta de Tsunami de la Secretaría de Marina, destaca que en su evaluación observaciones automática del nivel del mar y los reportes marinos confirman la ausencia de variaciones en el nivel del mar, por lo que se estima que no hay peligro para la operación Portuaria y la población en general.
Dentro de los protocolo de seguridad se reforzó la zona de amarres de cabos para atender el llamado de alerta por tsunami.