La empresa Kaspersky Lab informó que un software malicioso se distribuye por medio de Facebook Messenger, red social que en abril de año tenía aproximadamente 1 millón 200 mil usuarios.
Asimismo, señaló que la forma en que opera este código es mediante un supuesto mensaje, el cual se recibe de algún conocido, el contenido de éste es un enlace que lleva a un documento de Google.
Posteriormente, al abrir el archivo, se toma una foto del perfil de la víctima y se crea una página de destino que aparenta ser un video. En el momento en que se intenta reproducir, el malware redirecciona a sitios que se encargar de analizar y robar la información personal del usuario.
De acuerdo con algunos expertos, al intentar abrir el link, el virus se envía automáticamente a la lista de amigos del usuario, y de esta forma se vuelve una cadena que perjudica a cada vez más usuarios de la red social.
El comunicado indica que el virus funciona de diferentes maneras, depende del navegador que se esté utilizando. Por ejemplo, señala que en Firefox se lleva al usuario a una actualización falsa de Flash que solicita la descarga de un archivo .EXE marcado como adware.
Mientras que en Google Chrome se redirige a un sitio espejo de YouTube, donde la página muestra un mensaje falso de error, con el que busca engañar al usuario para descargar una extensión del navegador de la tienda en línea de Google, sin embargo, al tratar de hacerlo se instala otro archivo en el equipo.
En Safari ocurre algo parecido que en Firefox, ya que aparece una actualización falsa de Flash Media Player, y cuando se le da clic se instala un archivo ejecutable .dmg en la Mac.