A partir del 11 de septiembre candidatos independientes podrán registrarse: INE

En el caso de Colima los candidatos independientes al Senado tendrán un tope de gastos de precampaña de 224 mil pesos.

Una vez que este viernes inicia formalmente el Proceso Electoral 2017-2018, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para los ciudadanos independientes que aspiren al cargo de presidente, senador y diputado federal, para lo cual los interesados deberán de presentar a partir del 11 de septiembre y hasta el 8 de octubre “su manifestación de intención de contender”.

Asimismo, dicha comisión del INE estableció los “topes de gastos de precampaña” para los aspirantes a esos cargos; estableciéndose en el caso de los aspirantes al Senado de la República por el Estado de Colima un “tope” de 224 mil pesos.

De acuerdo con los lineamientos, para la candidatura presidencial los independientes tendrán del 11 de septiembre al 8 de octubre para presentar ante el INE su manifestación de intención de contender.

Para senador será del 11 de septiembre al 9 de octubre, y para diputado del 11 de septiembre al 4 de octubre.

Las constancias de “aspirante independiente” serán entregadas por la autoridad electoral entre el 9 y el 13 de octubre en el caso del cargo a presidente; del 10 al 14 de octubre para senador, y del 5 al 11 de octubre para los independientes que aspiran a una diputación.

A partir de que reciban su constancia, aquellos que busquen la Presidencia tendrán hasta el 6 de febrero para recabar las firmas de apoyo ciudadano, para senador hasta el 8 de enero, y para diputados federales hasta el 7 de enero de 2017.

Los actos para recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos a un tope de gastos, detalla la convocatoria.

En el caso de quienes busquen la candidatura independiente a la Presidencia el tope de gastos será de 33 millones 611 mil pesos y para diputados federales será de 126 mil 004 pesos.

Para las senadurías habrá un tope diferenciado por entidad, que oscilará entre los 224 mil 075 pesos y los 2 millones 240 mil pesos.

En la Ciudad de México, Veracruz y Estado de México el tope será de 2 millones 240 mil pesos; en Jalisco de 2 millones 128 mil pesos; en Puebla de 1.7 millones; en Guanajuato de 1.5 millones de pesos, y en Nuevo León, Chiapas y Michoacán de 1 millón 344 mil pesos.

En Oaxaca será de 1.2 millones; en Chihuahua y Guerrero de 1 millón 004 mil pesos; en Baja California, Sinaloa y Tamaulipas de 896 mil pesos; en Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora de 784 mil pesos.

En Tabasco el tope de gastos será de 672 mil pesos; en Morelos y Yucatán de 560 mil pesos; en Zacatecas, Durango y Querétaro de 448 mil pesos, y en Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala de 336 mil pesos.

Para el caso de Baja California Sur, Campeche y Colima el tope será de 224 mil pesos.