De los 51 millones de personas ocupadas en México, 32 millones reciben de uno a tres salarios mínimos, es decir, de 2 mil 401 pesos a 7 mil 203 pesos mensuales. En contraste, sólo 3.1 millones de trabajadores obtiene más de 12 mil pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estos datos nos dicen que un porcentaje considerable de los mexicanos es pobre o padece pobreza ante la carencia de al menos uno de los siguientes derechos sociales: acceso a la educación, a servicios de salud, a seguridad social, a alimentación, a vivienda y a servicios básicos en su vivienda.
También quiere decir que no pueden desayunar, comer o cenar porque simplemente no tienen dinero para comprar sus alimentos.
La carencia más frecuente es la falta de seguridad social; 58.5 por ciento de la población no la tiene. Lo que significa que carecen de prestaciones laborales como servicio médico, ahorro para el retiro o goce de sueldo en caso de incapacidad laboral.
Aunque el gobierno tiene una manera de definir la pobreza, muchas marcas, empresas e instituciones privadas tienen las propias.
Hace algunos días comenzó a transmitirse en redes sociales el etiquetado de un producto en una sucursal de Walmart de México, donde se ofertaban “colchas para pobres” en 129 pesos, una situación que le generó críticas a la cadena, debido al clasismo de sus potenciales compradores.
Pese a la duda sobre qué sucursal fue la encargada de ofertar el producto, los comentarios han sido contra la marca, por categorizar un producto que se fabrica artesanalmente en diversas localidades del país como Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, por mencionar algunos, y que además cuentan con reconocimiento a nivel mundial.
Por su parte, hasta el momento de la publicación de la nota, un vocero de Walmart de México dijo a Merca 2.0 que hasta que se corrobore la información que surgió en redes sociales, manifestarán una postura respecto al tema.
Con Información de Merca2.0