Presentan avances en restauración del monumento de Manuel Álvarez

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado presentó los avances de la restauración que bajo la supervisión del INAH Colima, se realiza al monumento funerario del General Manuel Álvarez, primer gobernador de la entidad, como parte de las actividades para conmemorar los 160 años de Colima como estado libre y soberano.

 

Construido con un estilo neogótico por el alarife Lucio Uribe entre los años 1857 y el 1865, el mausoleo que se encuentra al interior del Templo de Nuestra Señora de la Salud, en el municipio de Colima, presenta un deterioro importante en los materiales de edificación.

 

La restauración que tendrá una inversión de alrededor de 180 mil pesos, consiste en la limpieza de superficies, consolidación de estratos de soporte, reposición de molduras, ornamentos y aplanados faltantes, recuperación de basamento, reposición de acabados, la reintegración de la cruz, instalación de placa informativa e iluminación escenográfica.

 

Al respecto, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, comentó que esta iniciativa surge de la petición hecha por Manuel Godina, autor del libro “Colima, Estado Libre y Soberano. Marzo de 2017, a 160 años de su erección”, quien planteó la necesidad de hacer una rehabilitación de esta cripta, dado a su valor arquitectónico e histórico.

 

Aunque la estructura del sepulcro fue intervenido por el INAH Colima en el 2004 debido a los daños originados por el sismo del 2003, Cynthia Marcela Polanco Isais, maestra en arquitectura y supervisora de la sección de monumentos históricos del Centro INAH Colima, explicó que luego de la petición hecha por la Secretaría de Cultura Estatal, el pasado 10 de marzo se autorizó la rehabilitación del monumento funerario debido a los daños visibles exteriores, como la disgregación del material de construcción que presentaba exfoliaciones ocasionadas por la humedad y la antigüedad.

 

Añadió que para este estudio, primero se limpian los restos, se separan los materiales, se extiende el individuo, se fotografía, se llena una cédula de antropología física con todas las características encontradas y se hace la determinación con base a tablas específicas establecidas, una vez hecho esto el sujeto es depositado en el monumento.

 

El evento donde se informaron los avances contó con la participación de Jesús Mendoza Preciado, Párroco del Templo de Nuestra Señora de la Salud, así como del escultor Mario Rendón Lozano, quien habló sobre la escultura de Don Manuel Álvarez, ubicada en la glorieta del municipio de Villa de Álvarez.